_
_
_
_
_

El presidente del Consejo del Poder Judicial publica su obra literaria inédita

Relatos de juventud de Hernandez Gil, en 'La carpeta en forma de acordeón'

La universidad de Granada acaba de publicar la obra literaria inédita de Antonio Hernández Gil, ex presidente de las Cortes Españolas durante la primera legislatura y en la actualidad presidente del Consejo del Poder Judicial. El primer volumen, titulado La carpeta en forma de acordeón, recoge una serie de narraciones cortas, escritas entre 1934 y 1939. El segundo volumen, titulado Literatura entre paréntesis, contiene textos más recientes, presentados originalmente como conferencias, artículos y ponencias.

Los primeros textos, "entre la prosa poemática y el intimismo psicológico", fueron escritos cuando Antonio Hernández Gil contaba 18 años y se aventuraba en el campo de la literatura. Algunos de ellos llegaron a publicarse en la revista Cristal, fundada por el propio Hernández Gil en Cáceres, y que llegó a los 18 números, el último de 15 de julio de 1936. ["La revista fue otra víctima de la guerra", señala Hernández Gil, que reconoce influencias de Ramón María del Valle-Inclán y sobre todo de Gabriel Miró. "Me gustó mucho en aquel tiempo una novela de Miró tiulada Las cerezas del cementerio", recuerda ahora el autor de La carpeta en forma de acordeón, que asegura sentirse mas lejano del estilo esteticista, que predomina en los escritos, que de las ideas que se encierran en ellos. Hay estampas de la guerra, problemas de tipo social, pero sin caer en el costumbrismo, que Hernández Gil desdeñaba entonces]. "En el conflicto entre la literatura y la universidad, opté por ésta", explica en el prólogo el jurista. Sin embargo, la idea sobre qué utilidad darle a los viejos escritos siempre permaneció latente. "Hubiera sido muy fácil destruirlo, pero me falta valor para esta crueldad", confiesa Hernández Gil. "La insatisfacción con lo nuestro no priva de cierto derecho a la vida de cualquier cosa que, como sea, ha llegado a existir", añade.

Sin añoranza

"Los escritos", afirma el presidente del Consejo del Poder Judicial, "vistos ahora, no despiertan en mí esa forma de cariño retrospectivo que es la añoranza. Son más bien una denuncia. O un retrato ya sin parecido identificador". El autor da gracias de no haber escrito poesía, si bien nunca evitó en sus creaciones juveniles "la temática ni la subjetividad poéticas". El origen de la publicación de estos textos se remonta a 1984, cuando fue invitado por la universidad de Granada a intervenir en un ciclo de conferencias sobre la investigación científica. Antes de dedicarse a estudiar "la metodología de la ciencia del Derecho me había llamado la atención y había escrito sobre la metodología de la novela", subrayó Hernández Gil.El vicerrector de la universidad granadina, Juan José Ruiz Rico, catedrático de Derecho y novelista, fue quien le hizo la propuesta para editar la obra que guardaba en una vieja carpeta de fuelles. Si accedió a publicarlo fue "por no sustraer esto, que efectivamente existe, a la curiosidad y, en su caso, a la investigación analítica. Quien se ha pasado la vida flotando entre la nebulosa poética y la luz de la ciencia, que es el rigor, concluye mostrándose en su totalidad", afirma.

Los dos volúmenes de Hernández Gil, que constituyen la obra completa literaria escrita por él hasta hoy, serán presentados en Granada el próximo 20 de diciembre por el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra.

[En la primavera del año próximo, Hernández Gil comenzará a publicar los ocho volúmenes que formarán sus obras completas., dedicadas a cuestiones no literarias: filosofía, derecho y sociología].

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_