_
_
_
_

Incertidumbre sobre el paradero de un Goya exportado ilegalmente

Christie's y Sotheby's, las dos principales casas subastadoras con sede en Ginebra, así como otras también radicadas en Suiza, negaron hoy que el cuadro de Goya Hércules y Onfalia vaya a ser subastado próximamente en dicha ciudad. El Ministerio de Cultura tuvo noticias hace 30 días de la exportación ilegal del cuadro, que presuntamente salió de España en julio de 1982 a través de Suiza, aunque con destino a otro país.Los responsables de las casas subastadoras aseguraron: "Si esa subasta se va a producir, desgraciadamente no la organizamos nosotros".

Un portavoz de Christie's manifestó que en Ginebra venden solamente "objetos menores", como joyas, porcelanas y plata. "Los goyas los vendemos en Londres, pero no tenemos prevista ninguna venta de una obra del pintor español en los próximos días", añadió la misma fuente.

El cuadro más importante que Christie's subastará en la capital británica, el 1 de diciembre, será uno de Manet valorado en ocho millones de francos suizos.

El cuadro Hércules y Onfalia, cuya venta y paradero investiga un juzgado de Madrid, pertenecía a Teresa Maldonado Chávarri, y lo recibió en herencia familiar antes de venderlo. El director general de Bellas Artes, Miguel Satrústegui, declaró al tener conocimiento de la exportación ilegal de la obra de Goya que existe un documento de compraventa en el que figura que fue adquirido por el comerciante de arte Pedro Antonio Saorín Bosch, procesado por la exportación ilegal de La marquesa de Santa Cruz, obra que fue recuperada en Londres por el Estado español. Por este cuadro se efectuó un pago de 858 millones de pesetas.

La casa Sotheby's venderá en Mónaco, el 29 de noviembre, un proyecto elaborado por Goya (1746-1828) para la capilla de San. Antonio de la Florida. El proyecto, de pequeño tamaño (38,5 por 13,5 centímetros) fue dibujado por el pintor español en agosto de 1798. "En Ginebra no organizamos ventas de cuadros importantes. Eso lo hacemos siempre en Londres, Nueva York y Mónaco", dijo un portavoz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_