_
_
_
_
ESCÁNDALO EN WASHINGTON

Los jefes de la 'contra' dicen que no saben nada del dinero del tráfico

Los tres más importantes jefes de las organizaciones antisandinistas declararon ayer no saber nada de cantidades presuntamente desviadas hacia la contra que formaban parte del dinero pagado por Irán por las armas que le envió EE UU.El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, denunció entre tanto que el Gobierno norteamericano ha violado las leyes internacionales e internas de EE UU al proveer clandestinamente de fondos a la contra.

Alfonso Robelo afirmó desde San José, donde se realizó una conferencia de dos días de la Unión Nicaragüense Opositora (UNO), que había quedado "absolutamente sorprendido" ante las afirmaciones hechas el martes por el ministro de Justicia norteamericano, Edwin Meese. Éste dijo que entre 10 millones y 30 millones de dólares (de 1.350 millones a 4.050 millones de pesetas), provenientes de los fondos con que Irán pagó los envíos clandestinos de armas y repuestos norteamericanos, fueron traspasados a cuentas de la contra en Suiza.

Más información
Los radicales iraníes recuperan posiciones tras la "nueva humillación" a EE UU

"Es la primera vez que oigo tal cosa. La contra, que yo sepa, no tiene ninguna cuenta en Suiza", dijo Robelo, quien reconoció, sin embargo, que en los últimos dos años la actividad armada de la guerrilla antisandinista ha estado financiada por "donaciones privadas". Arturo Cruz, otro alto dirigente de UNO, también desmintió ayer, desde Miami, que su organización posea una cuenta en Suiza.

Adolfo Calero, líder de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), principal grupo armado de la contra, negó haber retirado personalmente 12 millones de dólares de una cuenta bancaria en Suiza, como se había afirmado en EE UU.

[Según una información publicada por El PAÍS el 16 de noviembre, dos diplomáticos norteamericanos fueron retenidos más de 24 horas en el aeropuerto de Madrid-Barajas el 24 de octubre cuando se disponían a viajar a Zúrich (Suiza) con cinco millones de dólares en efectivo, en una operación vinculada a la conexión iraní.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_