España e Irlanda vetan un plan para combatir las Iluvias ácidas'
España impidió ayer de madrugada la adopción por los ministros de Medio Ambiente de la Comunidad Europea (CE) de un plan de la presidencia británica para combatir las llamadas lluvias ácidas.Al término de la reunión, William Waldegrave, titular británico de Medio Ambiente, se mostró decepcionado por los escasos resultados alcanzados tras dos años de trabajo.
La propuesta de compromiso presentada por el Reino Unido edulcoraba un anterior proyecto de la Comisión Europea y preveía que de aquí a 1995 los doce reducirían en un 30% aproximadamente las emanaciones de dióxido de azufre de sus centrales térmicas que producen energía eléctrica. En una segunda etapa, que concluiría en el año 2005, la disminución habría sido del 45%, para alcanzar ulteriormente un techo del 60%.
Paralelamente, las emanaciones de nitrógeno habrían experimentado el mismo descenso. Ambas sustancias químicas, especialmente el dióxido de azufre, son las causantes de la contaminación atmosférica que, empujada por los vientos, se convierte en lluvia ácida al caer sobre zonas arboladas.
Las características geográficas de España le evitan padecer esas precipitaciones químicas, a pesar de que, es el quinto país contaminador de la CE en dióxido de azufre, del que produjo en 1983 2,3 millones de toneladas. El plan británico era con España algo más indulgente que con los principales responsables de esa contaminación -Reino Unido, República Federal de Alemania, Francia e Italia-, al exigir solamente una reducción en nueve años de 476.000 toneladas (20%) de sus emanaciones de dióxido de azufre.
La delegación española, encabezada por el ministro de Obras Públicas, Javier Sáez de Cosculluela, consideró, sin embargo, insuficiente esta concesión, aún muy alejada de su petición de elegir 1983 como año de referencía, y no 1980, corno propone el Reino Unido, y disminuir tan sólo en 150.000 toneladas su producción de dióxido de azufre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































