_
_
_
_
_

Exposición barcelonesa sobre la vanguardia neoyorquina

'El arte y su doble' cuenta con la participación de artistas jóvenes

La exposición El arte y su doble, que reúne un total de 122 obras de 15 artistas neoyorquinos de tendencias recientes cuya obra no ha sido nunca vista en España, se inaugura el próximo viernes en el Centro Cultural de la Caixa de Pensiones, en Barcelona. Estará abierta al público hasta el próximo 11 de enero. La exposición ha sido proyectada y seleccionada por el crítico neoyorquino de arte Dan Cameron, quien expresó a este periódico su afinidad personal con España y su satisfacción porque va a hacer realidad el proyecto "antes de que los artistas que participan estén instalados en sus carreras". "Para entonces", dijo, "sería más dificil traerles a ellos y a sus obras a Europa".

El arte y su doble pretende ser un resumen ecléctico y sin prejuicios de las más recientes tendencias artísticas en Nueva York, de lo que el comisario de la exposición, Dan Cameron, llama "la segunda ola de la posmodernidad, cuando algunos artistas, que se iniciaron en otros terrenos expresivos, acceden a los ámbitos de la pintura y la escultura. "Estos creadores", añade, "inician la relectura o la recreación de tendencias artísticas históricas, como el dadaísmo, el contructivismó, el pop o el conceptual. Incluso el superrealismo está siendo releído por algunos artistas jóvenes, aunque no por razones formales, sino conceptuales, por ejemplo, la manera como los superrealistas enfocaban la pintura académica, aunque ese momento se produce también cuando el mundo del arte se da cuenta del potencial de todo esto".

Fotografía y vídeo

Los 15 artistas participantes en la exposición El arte y su doble tienen edades comprendidas entre los 30 y los 40 años y la mayor parte de ellos procede de otros campos de expresión artística, como la fotografía o el vídeo, aunque actualmente sus obras abarcan varios ámbitos de la expresión plástica. Los creadores seleccionados son Ashley Bickerton, Sarah Charlesworth, Robert Gober, Peter Halley, Jenny Holzer, Jeff Koons, Barbara Kruger, Louise Lawler, Sherrie Levine, Matt Mulligan, Tim Rollins & K. O. S., Peter Schuyff, Cindy Sherman, Haim Steinbach y Philip Taafe.

Filmes y conferencias

Algunos de estos artistas participantes en El arte y, su doble estarán en Barcelona para la inauguración de la exposición, y el día 28 de noviembre a las 19 horas tomarán parte de una mesa redonda moderada por Dan Cameron y titulada Información al público, deseo a título personal. Significado del arte en una era tecnológica. Los creadores presentes en Barcelona serán los escultores Robert Gober y Jeff Koons, la escritora y fotógrafa Barbara Kruger y los pintores Sherrie Levíne y Philip Taafe.Otras actividades complementarias de la exposición de vanguardistas neoyorquinos -que estará abierta mañana y tarde los días laborables excepto lunes y los domingos por la mañana, en el Palau Macaya, sede del centro cultural de la Caixa de Pensions- serán la proyección de las películas Union City, de Mark Reichert (los días 2, 9 y 16 de diciembre a las 18.30 horas) y Liquid Sky, de Slava Tsukerman (los días 3, 10 y 17 de diciembre, también a las 18.30 horas).

El 18 de diciembre a las 19 horas, se celebrará el debate Mercancías de obsesión. El arte, la estética y el público, entre el comisario de la exposición, Dan Carneron, y el crítico de arte norteamericano Dónald Kuspit.

El próximo 8 de enero, a las 19 horas, el catedrático de Estética Simon Marchán pronunciará una conferencia titulada La seducción retórica del simulacro.

Asimismo, de acuerdo con el espíritu de la exposición y durante todo el transcurso de la misma, habrá un taller -que en esta ocasión estará abierto al público de todas las edades en lugar de sólo a los escolares, como es habitual- en el que será posible participar en la realización de una obra colectiva de grandes dimensiones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_