_
_
_
_
_
PRENSA

La Asociación de la Prensa de Madrid comemora su 90 aniversario

La Asociación de la Prensa de Madrid conmemora su 90º aniversario con una exposición sobre las funciones que han desempeñado los medios informativos en "algunos de los más sugestivos momentos de la vida española durante estos años, entre los que se encuentran la guerra civil, la Prensa en la clandestinidad y el exilio y la transición", como ha explicado Luis Apostua, presidente de esta corporación.La exposición, en la que se incluyen más de 1.300 títulos de Prensa periódica y algunos videos, fue inaugurada ayer en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, local en el que permanecerá durante todo este mes de noviembre. Han patrocinado la exposición el Ministerio de Cultura y la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Además del apartado dedicado a la Prensa de Madrid en estos últimos 90 años, la exposición recoge un retrato de cada uno de los presidentes de la Asociación (entre los que se encuentran José Francos Rodríguez y Alejandro Lerroux).

La sección que contiene más novedades es probablemente la dedicada a la Prensa en la clandestinidad. Cubre el período 1939-1975 y exhibe mas de 500 títulos de todo el territorio español y todo el espectro social e ideológico de la oposición al franquismo. Además de periódicos clandestinos, se exponen máquinas utilizadas para su reproducción y métodos empleados para su distribución clandestina.

Esta parte de la exposición se subdivide en otros apartados como la oposición liberal, Prensa alternativa, Prensa feminista, Prensa popular, Prensa campesina, y Prensa obrera, la izquierda radical, nacimiento de ETA, el carlismo, la oposición monárquica, Prensa guerrillera y los exilios vasco, gallego y catalán.

La vida durante la guerra civil queda reflejada con publicaciones de los dos bandos de la contienda, y el apartado dedicado a la transición recuerda la huella que dejó en los medios de comunicación el paso de un régimen a otro. Dentro de esta sección se ha instalado un servicio de hemeroteca y, muy cerca, un estudio de radio de la cadena SER.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_