_
_
_
_
Tribuna:EL ENIGMA DE PYONGYANG
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La desmentida muerte de Kim Il Sung

Sin novedad en la República Popular Democrática de Corea; éste es el parte que puede darse tras dos días de rumores fantasiosos lanzados desde Seffi. El presidente Kim Il Sung, en perfecto estado de salud, ha recibido ayer en el aeropuerto de Pyongyang al jefe del Estado de Mongolia.Entonces, ¿por qué la noticia de su asesinato? Las fuentes informativas occidentales, pasado su primer fracaso, se emplean ahora en cubrirlo hablando de luchas por el poder en la RPDC que estarían en el origen del bulo. Con una invención se tapa otra.

Creo conocer suficientemente ese país y sus dirigentes para afirmar, sin miedo a equivocarme, que tal lucha por el poder es tan fantástica como el asesinato de Kim Il Sung por miembros del Ejército Popular.

Más información
Un misterioso viaje a Moscú

A los 74 años, el presidente de Corea del Norte conserva su fortaleza física y su plena lucidez mental. Junto a esto, Kim Il Sung goza de la adhesión y el apoyo máximo de su pueblo, quien ve en él al gran líder que transformó una nación rota, ocupada largos años por los japoneses, destruida más tarde por los bombardeos norteamericanos -que no dejaron piedra sobre piedra- en un país próspero, culto y fuerte.

Kim Il Sung sigue cumpliendo sus funciones activamente, y si ha ido traspasando parte de ellos a Kim Jong II, ha sido con el propósito de que la sucesión, cuando llegue el momento, se produzca de la forma más normal, sin crisis de liderazgo. Hasta en esto ha mostrado el líder de Corea su gran sagacidad.

Yo he visitado muchas veces la RPDC; la última, hace poco más de un año. Conozco ese país como muy pocos occidentales. Lo he recorrido, he hablado con sus habitantes, los he visto trabajar, estudiar, realizar sus ejercicios de defensa. Y he comprobado que se trata, sin duda, de uno de los más avanzados de Asia.

Personalidad desconocida

Me honro desde hace años con la amistad personal del presidente Kim Il Sung. He hablado con él durante largas horas en cada uno de mis viajes. Creo que en Occidente se desconoce casi totalmente su personalidad. Y, sin embargo, es uno de los jefes de Estado más inteligentes que he conocido -y he conocido unos cuantos-, uno de los hombres de espíritu más abierto a los nuevos problemas de esta época y a la vez un dirigente que ha velado más celosamente por la independencia de su país. En la actualidad, sus relaciones con sus poderosos vecinos de la URSS y China son excelentes. Hace ya bastantes años, en 1956, no fueron tan buenas; la orientación independiente de Kim Il Sung no gustaba.

Pero un año mas tarde esas relaciones comenzaron un proceso de mejoría que ha ido consolidándose. Y hoy el único problema que tiene la RPDC es la ocupación del sur del país por los norteamericanos y el mantenimiento de un régimen títere dictatorial en Seúl que se niega a la reunificación de la patria.

El falso acontecimiento que ha ocupado estos días en los medios de comunicación una plaza sensacional sirve quizá para llamar la atención sobre la realidad coreana. En Occidente, muy poca gente sabe que la RPDC ha propuesto al Gobierno del Sur la reunificación del país en una única confederación que respete el régimen social establecido a cada uno de los lados del paralelo 38. Que mientras tanto, ha propuesto también el libre tránsito de las poblaciones del Sur y el Norte a través de la línea de demarcación.

Pocos saben también que en dicho paralelo hay un muro que separa a los dos Estados y que ese muro lo han construido los norteamericanos, temerosos de la penetración de la influencia del Norte en el Sur. También se ignora en Occidente que Kim Il Sung es un líder querido no sólo en el Norte sino también por gran parte de la población del Sur.

Provocación

Es significativo que la falsa noticia haya salido de Seúl y cabe preguntarse si por medio no ha habido algún intento de provocación abortado puesto en obra por la CIA surcoreana. Porque donde hay graves problemas internos es en Corea del Sur; donde maduran las condiciones para un cambio de régimen es en ella; y también en Corca del Sur es donde hay gentes interesadas en que desaparezca Kim Il Sung y se desestabilice la RPDC, ahora que el régimen títere ha permitido la instalación de armas nucleares de Estados Unidos en su territorio, armas que apuntan peligrosamente hacia el Norte.

El falso acontecimiento podría ser útil también para que el Gobierno español recuerde que hay un Estado con el que no mantenemos relación de ningún tipo, siendo quizá la única excepción en el mundo y con el que haríamos bien en establecer una relación normal en el más breve plazo posible, si es que nos queda independencia para ello.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_