_
_
_
_
EL ENIGMA DE PYONGYANG

Un misterioso viaje a Moscú

NYT El presidente norcorcano, Kim Il Sung, viajó el pasado mes a Moscú en una visita oficial de cuatro días de duración que llamó la atención de los diplomáticos occidentales como algo misterioso, ya que dio la impresión de que había sido organizada en el último momento y produjo pocos resultados visibles.

Se especuló con que el presidente norcoreano podía haberse desplazado a la URSS para recibir tratamiento médico, pero su salud parecía normal cuando se entrevistó con Mijail Gorbachov y otros dirigentes soviéticos.

Diplomáticos occidentales aseguraron entonces que la visita podía haber producido un acuerdo secreto para mejorar la ayuda militar o para sentar las bases para una visita de Gorbachov a Corea del Norte el próximo año, en combinación con un viaje a Japón. Según los servicios secretos norteamericanos, tras el regreso de Kim, la URSS empezó a utilizar el espacio aéreo norcoreano. Además barcos de guerra soviéticos hacen escala regularmente en los puertos norcoreanos de Worisan y Nampo.

Más información
La desmentida muerte de Kim Il Sung

Se trató de la segunda visita de Kim a Moscu en dos años. Antes de su visita de 1984, había habido un período de 20 años sin contactos soviético-norcoreanos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_