Fernando Savater: "El loco es un ser que tiene una estrategia existencial equivocada"
"Considerar al enfermo mental como un enfermo y aplicarle tratamientos médicos es una hipocresía intolerable" según las tesis que expuso el filósofo Fernando Savater en el transcurso de un debate sobre psiquiatría y sociedad, organizado en Gerona con motivo de los 100 años del hospital psiquiátrico de Salt. Para Savater, "el loco es un ser que tiene una estrategia existencial equivocada" y cree que "el delito es fórmula más sincera y más humana de considerar la locura".
Las cuatro conferencias y el debate posterior, en el que también participaron el filósofo Eugenio Trías, el alcalde de la ciudad Joaquim Nadal, y el sociólogo Raimon Bonal, constituían el primer acto de los programados con motivo de los 100 años del hospital psiquiátrico de Salt.El sociólogo Raimon Bonal reivindicó la importancia de la antipsiquiatría y aseguró que ,"aislar al enfermo es olvidar que la enfermedad es el momento de un proceso en el que están implicados el ambiente, la historia, los valores, las relaciones y los procesos sociales en los que se ve inmersa cada vida individual'. Para Bonal, "salud y sociedad son dos conceptos que no pueden separarse y el control social es una falsa terapéutica".
Eugenio Trías constató "el déficit de impregnación psicoanálitica que se detecta en el tejido social" y subrayó "la necesidad de defender el psicoanálisis como ciencia", una ciencia que definió como "de las más revolucionarias y subversivas". Trías aseguró que "el psicoanálisis no nació con Freud" e hizo una amplia ex ploración de referencias psicoanáliticas que se hallan en la literatura universal. Fernando Savater habló sobre "las tres concepciones de la enfermedad mental: mito, metáfora y delito", y aseguró que la consideración de la locura como una enfermedad es sólo una metáfora". "Un cadáver no puede estar loco", aseguró, "mientra que los síntomas de cualquier enfermedad siguen detectándose en un cadáver, principio en el cual se basan las autopsias". Para filósofo "el loco es un ser que tiene una estrategia social equivocada y ello requiere un tratamiento social". "Tratar a un loco como a un enfermo es como llamar a un técnico en electrónica porque no te gusta la programación de televisión". "Equivocar sentido de la locura es perder la posibilidad de acercarse al loco perder la lección de la locura" añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fernando Savater
- Declaraciones prensa
- Eugenio Trias
- Centros salud
- Psiquiatría
- Atención primaria
- Clínicas
- Ayuntamientos
- Provincia Girona
- Cataluña
- Hospitales
- Enfermedades mentales
- Administración local
- Gente
- Asistencia sanitaria
- Enfermedades
- Especialidades médicas
- Medicina
- Sanidad
- España
- Administración pública
- Salud
- Sociedad