La OEA estudia la violación de los derechos humanos en Chile
La violación de los derechos humanos en Chile acapara la atención de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ayer estudió en Guatemala sus recomendaciones al finalizar el debate en la Comisión de Asuntos Políticos y Jurídicos. El informe, que examina el respeto de estos derechos en ocho países, sostiene que "empeoró gravemente" en Chile, se "deterioró en Nicaragua", "mejoró sensiblemente en El Salvador y Guatemala, varió poco en Paraguay y Cuba, y sufre limitaciones en Surinam y Haití".
"La situación [en Chile] es alarmante. Tanto la implantación del estado de sitio como las causas que llevaron al Gobierno a declararlo son síntomas de una peligrosa situación generada por la falta de ejercicio de los derechos políticos", afirmó el miércoles el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el boliviano Luis Adolfo Siles Salinas, al presentar el informe anual.
En el caso de Chile, la CIDH dice que "la gravedad de los hechos ocurridos" le obliga a reiterar en los "términos más enérgicos" la necesidad de que el Gobierno "restablezca urgentemente la democracia representativa, único medio para afrontar las graves amenazas que se ciernen sobre la sociedad".
Chile replicó al informe argumentando que se caracteriza por su "falta de realismo, al no considerar un factor determinante de la situación actual, que es la escalada terrorista subversiva".
La comisión analizó también el caso de Nicaragua, señaló que "el Gobierno adoptó graves medidas contra la Iglesia Católica", y expresó su "profunda preocupación" por el "grave deterioro" de las relaciones entre las dos instituciones y por el cierre del diario La Prensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































