Problemas para un envío de juguetes españoles a los huérfanos de Armero
Problemas de financiación pueden impedir que 2.000 niños de Armero (Colombia) que quedaron huérfanos tras la catástrofe del volcán Nevado del Ruiz reciban el regalo de juguetes españoles en el primer aniversario del siniestro, ocurrido la noche del 13 al 14 de noviembre del pasado año, y que costó la vida a 23.000 personas. La donación ha sido organizada por la Fundación Omayra Sánchez, de España.
"Tenemos ya los 2.000 juguetes, 500 de ellos regalados por 11 fabricantes, y la infraestructura del reparto en Colombia, que está previsto para el día 14 y que correrá a cargo de los boy scouts", afirma Manuel Martín Benito, promotor de la fundación que lleva el nombre de la niña colombiana cuya agonía fue seguida por millones de personas a través de la televisión.
Problema de traslado
El problema pendiente de resolver es el traslado hasta Colombia de los juguetes, que ahora se encuentran depositados en Madrid, en un almacén de Renfe cedido desinteresadamente por la empresa ferroviaria española, que se ha ofrecido también a traer hasta Madrid -incluido el regreso a su lugar de origen- a dos niños españoles por cada comunidad autónoma.Con vistas a conseguir ayuda para financiar el envío de la carga, Martín Benito ha llamado a numerosas puertas. "El embajador colombiano", dice, "con quien hablé por teléfono y que estuvo muy amable conmigo, pareció dispuesto a realizar gestiones y me sugirió que canalizase el envío a través de la organización puesta en marcha por las autoridades para ayudar a las víctimas de Armero o de organismos humanitarios internacionales. Rechacé esa vía porque quiero que sea un reparto de niños para niños, en el que no intervengan para nada los adultos".
El embajador de Colombia en Madrid, Pedro Gómez Valderrama, declaró que acogió "con simpatía y agradecimiento el proyecto". "Dije al señor Martín Benítez que se entendiese con la Cruz Roja o con Resurgir [el organismo gubernamental creado para ayudar a las víctimas de Armero], ya que nosotros no podemos hacer nada distinto de los canales oficiales", afirmó.
Martín Benito pidió presupuestos a las compañías aéreas de Colombia (Avianca) y de España (Iberia). En el remitido por la primera habían sido incluidos los derechos aduaneros que deberían pagar los juguetes donados. Iberia daba el precio de un pasaje "que era un 60% más caro que el que figura en los anuncios de sus ofertas publicadas en la Prensa".
Ante la falta de una solución, y debido a la premura del tiempo, Martín Benito está dispuesto a pedir un crédito para hacer el envío. "He gastado todo mi patrimonio en la fundación", afirma.
La Fundación Omayra Sánchez se puso en marcha el pasado mes de enero. Su objetivo final es la creación de un equipo capaz de actuar inmediatamente ante las catástrofes que se produzcan en cualquier lugar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.