63 exposiciones en 13 años en la sala de Barcelona
El próximo día 20 de noviembre, la galería Maeght de Barcelona inaugurará una exposición de obra gráfica de Georges Braque, en colaboración con el Museo Picasso, que presenta una antológica de obras originales del artista. Con esta muestra, la sucursal barcelonesa del conglomerado Maeght, ubicada en un palacio del siglo XVI -que su fundador, Aimé Maeght, describió como Ia más bella de mis galerías"- celebrará su decimotercer aniversario. La galería ha albergado 63 exposiciones en estos 13 años.
De hecho, fue Joan Miró quien le dio a Maeght -allá por el año 1968- la idea de montar una galería en Barcelona. "Hemos de dar un golpe en Barcelona, que está algo adormecida", dijo Miró. A partir de ahí, el entusiasmo de Maeght y la cooperación del abogado catalán Ramón Viladás, representante en Barcelona, de Joan Miró, hicieron el resto. Hacia principios de los años setenta, Maeght fundó una sociedad llamada Promoción de Actividades Artísticas (con un 90% del capital aportado personalmente por él, y el resto, dividido en pequeñas aportaciones de Viladás, Xavier Corberó, los nietos de Miró y Francesc Farreras, que fue nombrado director).
Farreras, un profesional con experiencia en los campos jurídico y editorial, se encargó del montaje de la galería y ésta fue inaugurada en diciembre de 1973 con una exposición colectiva en la que podían admirarse por vez primera en Barcelona obras de ChagaII, Braque, Cézanne y otros maestros.
Miró y Tàpies
"Nuestro cometido fundamental", dice Farreras, "era atender y canalizar hacia París la producción de Miró y velar por sus necesidades, así como cooperar al máximo con Antoni Tàpies y otros pintores de la casa, pero, aprovechando las posibilidades de la galería de París, hicimos una serie de exposiciones nunca vistas en Barcelona".Desde su fundación, en diciembre de 1973, la galería Maeght de Barcelona ha realizado 63 exposiciones, cuya mera enumeración -por orden cronológico y sólo de las más significativas- da una idea del papel cultural ejercido por una institución privada, al menos en una primera época (1973-78) en la que la actividad institucional en el terreno de las artes plásticas en Barcelona era escasa.
A partir de la exposición colectiva inaugural, la galería Maeght barcelonesa ha albergado muestras de la obra de Miró (4 exposiciones), Tàpies (5 exposiciones), Braque, Kandinsky, Alexander Calder, Alberto Giacometti, Antonio Saura, Eduardo Chillida, Manolo Valdés, Rafael Alberti, Pablo Palazuelo, Llorens Artigas, Equipo Crónica, Tom Carr, José Manuel Broto, Richard Hamilton, Jaume Plensa y Josep Guinovart, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.