22.500 invitados
El número de invitados al III Festival de Otoño de Madrid ha sido de 22.500, según se desprende de los datos facilitados por José Luis García Alonso, consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid. García Alonso dijo que el número de espectadores había sido de 200.000, 125.000 en Madrid y 75.000 en pueblos y ciudades de la región.
De los 125.000 espectadores de la capital, un 18% correspondía a invitados (ministerios, entidades y medios de comunicación). Ese 18% equivale a 22.500 personas, y no comprende las entradas regaladas en funciones con reducida asistencia de público. Si ha habido, en Madrid, cerca de 50 estrenos en el festival, el número de invitados a cada uno de ellos, según los datos del consejero, ha sido de unos 500. El número de espectadores que supuestamente han pagado fue de 102.500 en Madrid (dato que no corresponde a un número personas físicas concretas, puesto que muchas de ellas habrán acudido a más de un espectáculo).
Pasacalles
Con respecto al año anterior, ha habido una disminución de un 12%, que el consejero atribuyó al tipo de espectáculos programados, a la ausencia de pasacalles y conciertos de bandas de música, y a las suspensiones habidas.El coste del festival ha sido de unos 300 millones. García Alonso dijo que podría ascender hasta 302 o 306 millones, aunque era pronto para dar los datos definitivos, cinco días después de la clausura. El 67% (201 millones) se ha gastado en actuaciones, viajes y estancias; el 12% (36 millones de pesetas), en alquileres y montajes; 13% (39 millones) en difusión, imprentas, programas y publicidad; y un 8% (24 millones) en personal contratado y colaboradores.
Los ingresos han sido de 100 millones, según José Luis García Alonso: el 40% por taquilla y el 60% por aportaciones de empresas privadas y entidades diversas. La autofinanciación del festival, por tanto, es de un 33%, "que resulta todavía insuficiente'.
El precio medio de las localidades de los espectáculos del festival en Madrid ha sido de 825 pesetas. Si los espectadores en Madrid que han obtenido su entrada en taquilla han sido 102.500 -a los que se podrían restar, haciendo un cálculo generoso, 10.500 que han asistido a espectáculos gratuitos-, quedan 92.000 espectadores de pago, que debían haber hecho recaudar al festival 75.900.000 pesetas, y no los 40 millones supuestamente recaudados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.