Hablar 'americano'
Estados Unidos carece de idioma oficial, aunque en la historia de los debates sobre la cuestión se llegó a proponer el inglés, el americano, el griego o el hebreo, entre otros, para esta función. Antes de que EE UU existiera como tal, Benjamín Franklin se quejó de la prevalencia del alemán en la provincia de Pensilvania, y alarmas similares, frente a otras lenguas, se han oído después. Pero Franklin no propuso el inglés como lengua oficial, pues vió un problema fundamental en el hecho de que en Inglaterra no existía, ni existe, una Academia de la Lengua, sobre la que basarse.Antes de la revolución y de la independencia se sopesó la valía del inglés norteamericano frente al inglés británico. Noah Webster, el compilador del primer diccionario de americano, propuso una Declaración Lingüistica de Independencia que, en 1876, dejó frío a Franklin, según relató H. L. Mencken en su documentado estudio The American Language.
Al término de la revolución algunos congresistas llegaron a proponer la prohibición del inglés en EE UU y su sustitución por el hebreo, al considerarse en la tierra prometida. Cuando la convención de Filadelfia, en 1787, discutió la Constitución de EE UU, el tema de la lengua oficial no pareció plantearse.
Un mito persistente fue el que el alemán perdió por un voto frente al inglés como lengua oficial en una votación del Estado de Pensilvania. En realidad, lo que se discutió, en 1794 en el congreso, en Filadelfia, fue publicar algunas leyes también en alemán para que las entendieran los inmigrantes.
La primera constitución del Estado de Luisiana, en 1812, se promulgó en inglés y francés. En los primeros tiempos de California, las leyes se publicaban a la vez en inglés y español. En Tejas se ordenó en 1842 publicar las leyes también en alemán, y en 1858 en noruego.
En 1923, en un rebrote de nacionalismo lingüístico, se declaró el americano lengua oficial de Illinois, Dakota del Norte y Minnesota. Con California son siete los Estados que tienen el inglés como lengua oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.