_
_
_
_
LA REVOLUCIÓN CONSERVADORA EN APUROS

California decide por abrumadora mayoría adoptar el inglés como idioma oficial

El electorado californiano ha decidido adoptar, por la abrumadora mayoría del 73% contra el 27%, el inglés como lengua oficial del Estado. Otra de las propuestas sometidas a referéndum el martes, la de aplicar al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) la legislación correspondiente a las enfermedades contagiosas, fue rechazada por el 71% de los votantes.

Más información
Hablar 'americano'

Las primeras reacciones de los proponentes de la enmienda constitucional que convierte al inglés en la lengua oficial de California fueron una mezcla de templanza y firmeza. El resultado "muestra la confimación de los valores norteamericanos que mucha gente piensa que se deben aceptar", dijo Stanley Diamond, presidente de la campaña a favor del inglés en California. "Esta victoria debe ser considerada como la de la unificación del Estado en una sola lengua", añadió.Los redactores de la enmienda no quisieron adelantar sus planes inmediatos para la aprobación de propuestas análogas, pero no cabe duda de que inmediatamente van a reanudar la campaña en otros Estados, pues, como dijo John Tanton, presidente del grupo U.S. English, la votación de California "es una votación que va a ser destacada en todo el país".

"El fondo del asunto es si los proponentes hacen de la propuesta la cuestión simbólica que aseguraron que es, o bien la van a emplear para desmantelar todos los esfuerzos del Estado para ayudar a los que no hablan inglés", comentó Marcelo Rodríguez, uno de los críticos de la enmienda. Otro de los que votaron no, Lenny Goldberg, anunció que se va a producir una radicalización en las comunidades bilingües que degenerará en violencia.

La medida del English only, que los expertos ven que apunta fundamentalmente contra los intereses de los hispanos, afecta también a las restantes comunidades de inmigrantes establecidas en California, entre las que destaca la minoría china.

El máximo rechazo a la propuesta de controlar el SIDA utilizando medios considerados innecesarios para la comunidad médica lo manifestó la ciudad de San Francisco, donde existe una influyente comunidad homosexual: el 85% de los votantes se manifestó en contra del plan del utraderechista Lyndon LaRouche, que podría llegar a someter a cuarentena a miles de personas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las asociaciones sanitarias que se oponían a la medida consideraron el resultado como "una victoria de la política responsable en salud pública". Un portavoz de la comunidad homosexual dio las.gracías a los californianos. Bryan Lantz, coautor de la propuesta, fue categórico: "Volveremos".

En muchos otros Estados hubo decenas de propuestas sometidas a votación. En Oregón se rechazó mayoritariamente el plan de legalizar el cultivo de marihuana para uso personal. También en Oregón se rechazó la propuesta de limitar la financiación del aborto por parte del Estado, lo mismo que en Rhode Island y Massachussets.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_