_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La 'generación del 27', desde lejos

La Orquesta de Cámara Española está compuesta por excelentes instrumentistas y a su frente, un valor tan destacado como Víctor Martín. Sin embargo, no acaba de encontrar ni tono ni estilo ni rigor.Ahí está su último programa del martes en el teatro Real, anunciado En tomo a la Generación del 27, sin más obra representativa de esa generación que las Tres piezas para orquesta de cuerda, de Rodolfo Halffter.

Claro que, por dificultades para tocar la Bachiana, número 9, de Villa Lobos, se coló, a modo de polizón, el más divulgado músico de la generación, Joaquín Rodrigo, Con la sencilla y bella composición Canzonetta.

Por lo demás, ni Turina, con la Escena andaluza -bien protagonizada por Pilar Westermeier- y la Serenata, ni Xavier Montsalvatge son veintisietistas.

Orquesta de Cámara Española

Obras de R. Halffter, Turina, Rodrigo, Montsalvatge y Falla. Solista y director: Víctor Martín. Viola: Pilar Westermeier. Teatro Real, 29 de octubre.

De todos modos, el éxito de la tarde fue para el músico gerundense cuyo Concierto para violín y orquesta 1 más 13, de 1975,, es un prodigio de conducción, ironía y élan lírico, y estuvo brillantemente tocado por Víctor Martín, como solista, y el conjunto de arcos.

En cuanto a la transcripción de dos números de El amor brujo de Falla -Pantomina y Danza del fuego-, situó la sesión á niveles de brasserie.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_