Méndez Leite modifica el 'decreto Miró" del cine
Sólo el 18% de los espectadores prefiere ver películas españolas
El famoso y polémico decreto de cine de Pilar Miró, casi tres años después de su aplicación, va a ser modificado por el actual director del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), Fernando Méndez Leite. Los cambios están destinados básicamente a fomentar la producción cinematográfica española, actividad que ha descendido desde que entró en vigor esta normativa. Según los datos del propio instituto, ha descendido también el interés por el cine español Sólo, el 18% de los espectadores prefiere ver películas españolas. El pasado año, este porcentaje era del 23%.
Fernando Méndez Leite es responsable del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) desde el 9 de enero de este año y sustituía en el cargo a la actual directora general de RTVE, Pilar Miró. Defensor de la necesidad de ayudar a la financiación de películas y, en especial, a los nuevos realizadores, el director del ICAA afirma que, desde su llegada a este organismo se han realizado ya importantes variaciones en Ia aplicación del decreto respecto a la forma en que lo hacía su predecesora en el cargo.Fernando Méndez Leite ha impuesto que los integrantes de la Subcomisión de Valoración Técnica dimitan de sus puestos cada vez que presenten un proyecto para solicitar una subvención, cosa que no ocurría anteriormente.
Otro de los cambios ya introducidos por Méndez Leite consiste en que la mencionada comisión no puede modificar los presupuestos que presente el productor solicitante de una ayuda para su película. "Aquí ya no se rebajan los costes de las películas", dice. "¿Con qué valor moral podríamos hacer una cosa así? Sólo devolvemos una solicitud si el presupuesto indica que la película no se va a poder realizar así. Si hay errores".
Suprimir limitaciones
Las modificaciones que ahora anuncia el director del ICAA, y que presentará públicamente la próxima semana, están destinadas a incentivar la producción cineraatográfica. Una de ellas consistirá en no cerrar el número de películas que puedan presentar las empresas productoras."La ley permite que un productor", explica Méndez Leite, "pueda presentar un máximo de dos filmes al año. Yo considero absurda esa limitación, y por eso varnos a cambiar el decreto,".
Al margen de los cambios concretos que va a sufrir el decreto Miró, la subvención de los nuevos proyectos cinematográficos ha causado un fuerte malestar en algunos sectores de la industria, hasta el punto de que la Asamblea de Directores de Cine, Adirce, planteará el tema en su próxima reunión.
Fernando Méndez Leite asegura que éste es un problema que lo viven como tal no más de 10 personas y que siempre que se trata de dinero (2.500 millones de pesetas anuales en este caso), es inevitable que se creen malestares y críticas por parte de aquellos que no reciben nada o no reciben todo lo solicitado.
"Nosotros seguiremos actuando como hasta ahora y creo estar en condiciones de asegurar que no se ha quedado sin ayuda ni una sola obra de interés. Nosotros defendemos los proyectos que ofrecen unos mínimos razonables de calidad y de realización técnica. Sólo se quedan fuera los proyectos que ofrezcan muy poco o que sean auténticos disparates", dice Méndez Leite.
Las posibilidades de recuperar económicamente el dinero que el Estado invierte en el cine es, por el momento, muy escasa, aunque el director del ICAA asegura que, durente el pasado ejercicio, se ha logrado una devolución del 55,78%; cantidad que, si desde fuera parece mínima, según Fernando Méndez Leite es muy superior a las que, por ejemplo, se consiguen en el cine francés, donde no vuelve a las arcas del Estado más del 13%..
Los únicos títulos que hasta la fecha han logrado recuperar todo el dinero que cobraron anticipadamente son La corte del faraón, de José Luis García Sánchez; La vaquilla, de Luis García Berlanga; Sé infiel y no mires con quién, de Fernando Trueba; Tasio, de Montxo Arméndariz; Padre nuestro, de Francisco Regueiro, y Réquiem por un campesino español, de Francesc Betriú.
Reiteración de temas
Algunas de las causas que se han apuntado como culpables de que cada vez sean menos los espectadores que van a ver películas españolas es la reiteración en los temas tratados. La. guerra y posguerra civil españolas han consumido horas y horas de celuloide y, a la vista de los nuevos proyectos, los espectadores se pueden preparar para seguir contemplando este mismo tema.En cambio, Méndez Leite no sólo no cree que el tema pueda cansar al público, sino que es éste un asunto que todavía deberá ser tratado muchas más veces. Incluso él mismo tiene un proyecto pendiente de realizar sobre ese mismo momento histórico español.
Méndez Leite opina que las causas por las que actualmente van menos espectadores a ver películas, españolas están en la irrupción del vídeo y en que la pasada temporada no ha sido excesivamente brillante para el cine español.
Este año, afirma, la cifra de espectadores se puede remontar sensiblemente, porque hay muy buenos títulos españoles en el mercado.
Primeras películas
Durante la actual temporada, el Ministerio de Cultura ha subvencionado un total de 45 peliculas. Diez de ellas serán la opera prima de otros tantos realizadores, y seis filmes corresponden a autores que sólo cuentan con una película realizada anteriormente.La más costosa es El Túnel que dirigirá Antonio Drove, y que es una adaptación de la novela del mismo título del autor argentino Ernesto Sábato. El presupuesto total de esta película es de 180 millones de pesetas y cuenta con una subverición anticipada de 90 millones de pesetas.
Respecto a problemas peridientes, como el fraude del control de taquilla y el conflicto que mantienen directores con exhibidores por el cobro de sus derechos de autor, Méndez Leite dice que son dos problemas para los que aún no se ha buscado ningún arreglo, pero espera que el Ministerio de Hacienda colabore decisivamente en su solución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.