El Gobierno norteamericano decide entrenar en EE UU a la guerrilla antisandinista
El Gobierno norteamericano ha decidido entrenar en el interior de Estados Unidos a los rebeldes nicaragüenses que luchan contra el Gobierno sandinista, conocidos como contra, tras la negativa de Costa Rica, Honduras y El Salvador a albergarlos. Fuentes militares norteamericanas han declarado que la Administración ha preferido no presionar a sus Gobiernos aliados en Centroamérica y buscar un emplazamiento para la contra dentro de Estados Unidos.
Las mismas fuentes manifestaron que se está buscando un lugar que no se halle cerca de ningún centro importante de población ni pueda estar libre al acceso del público. Uno de los puntos en los que se piensa es Puerto Rico, que está cerca de las bases de operaciones de la contra en Honduras y lejos de las principales ciudades de Estados Unidos.Los dirigentes de la contra dicen tener bajo su mando a 22.000 hombres, basados fundamentalmente en Honduras. El Gobierno de Tegucigalpa ha sido, de todos los centroamericanos, el más proclive hasta ahora a acceder a los deseos de EE UU de facilitar ayuda y territorio para la contra.
[El díario The Washington Post precisa, citando también fuentes militares, que antes de optarse por el entrenamiento en EE UU se intentó un acuerdo para el adiestramiento de la contra en algún país (le América del Sur].
Un portavoz del Pentágono ha informado que el entrenamiento a los antisandinistas será dirigido por las fuerzas especiales del Ejército norteamericano conocidas como boinas verdes, bajo supervisión de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
El entrenamiento en campos situados dentro de EE UU es una de las ayudas a la contra previstas en el presupuesto de 100 millones de dólares [1.360 millones de pesetas, aprobado por el Congreso y firmado la pasada semana por el presidente Ronald Reagan. La CIA está autorizada a facilitar todo tipo de apoyo a la contra para que pueda derrocar al Gobierno de Managua, pero funcionarios norteamericanos no podrán actuar dentro de las fronteras nicaragüenses. El trabajo de los boinas verdes estará dirigido principalmente a la formación de oficiales de medio rango, cuya falta es actualmente uno de los principales puntos débiles de las organizaciones guerrilleras antisandinistas.
El miembro de la Cámara de Representantes Michael Barnes, del Partido Demócrata, uno de los más firmes oponentes a la ayuda a la contra, ha manifestado, en relación con la búsqueda de un campamento en EE UU para adiestrar a los antisandinistas: "No se cuál será la reacción en el Congreso. Después de todo, nosotros habíamos votado para entrenar a estos tipos".
[El ex ministro de Justicia norteamericano Griffin Bell dijo ayer que había propuesto al Gobierno de Managua un canje de 19 nicaragüenses presos en EE UU por el norteamericano Eugene Hasenfus, que está siendo juzgado en Nicaragua, informa Efe.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.