Un cabaré subvencionado
El Ayuntamiento zaragozano compra entradas para que 3.000 ancianos asistan a un salón de variedades
Un total de 3.000 abuelos de Zaragoza podrá disfrutar gratis del espectáculo del popular salón de variedades Oasis, gracias a una subvención concedida por el Ayuntamiento de la ciudad al referido local. El pleno de la corporación acordó contribuir al mantenimiento de esta sala de music-hall, con 70 años de historia y gran tradición en la ciudad, mediante la adquisición de entradas.
La compañía que actualmente actúa en el salón, la de Addy Ventura, entregará entradas por valor de dos millones de pesetas, de los que el Ayuntamiento financiará un millón. Las invitaciones se repartirán directamente desde la alcaldía en los clubes de la tercera edad de Zaragoza, y beneficiarán a unos 3.000 ancianos de la ciudad.La compañía se ha comprometido asimismo a adelantar a las cinco de la tarde las sesiones de hoy, mañana y pasado, con el fin de facilitar la asistencia de los ancianos.
Enrique Vázquez, actual regente de la sala y sobrino de Celestino Moreno, propietario y director desde 1931, ha mostrado su contrariedad porque, en su opinión, la subvención del Ayuntamiento no se concede al Oasis, sino a la compañía que ahora actúa.
Los propietarios han arrendado el local durante varios meses a la mencionada compañía, ante la situación económica por la que atravesaban.
Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza precisaron que la ayuda se concedió para contribuir "a sacar adelante" el mencionado local y, por tanto, parece lógico que se otorgue a quien en estos momentos "lo explota".
Esta subvención se suma a la distinción que hace unos meses le concedió la Diputación Provincial de Zaragoza, la medalla de oro de Santa lsabel, en reconocimiento a la contribución del Oasis, durante 70 años, a la vida sociocultural y tradicional de Zaragoza y de toda la región aragonesa.
La concesión de la medalla llevaba aparejado una subvención económica piara realizar un proyecto cultural. Fuentes de la propiedad de la sala señalaron que no han recibido ninguna cantidad junto con la medalla y que posiblemente presentarán un proyecto de programa matinal de teatro para niños.
Un salón con historia
Otras iniciativas se han intentado en los últimos tiempos para revitalizar este castizo salón, ubicado en el casco antiguo de la ciudad, en la calle de Boggiero. Precisamente el entorno, los accesos y la iluminación son otros de los problemas del salón Oasis.El Plan General de Urbanismo de la ciudad prevé actuaciones en la zona con una plaza y zona verde enfrente de la entra da. El Ayuntamiento podría adecentar las calzadas y la iluminación en tanto se ejecutan las obras urbanísticas previstas.
El origen del Oasis se remonta a la I Guerra Mundial, cuando llevaba el nombre de El Foyer de los Alemanes del Camerún, en clara alusión al origen de la mayoría de la clientela.
En 1917 se inauguró bajo el nombre de Royal Concert, "un salón al gusto de París, donde se exhibe una mujer con la boca pintada del color de las llamas del infierno", según las crónicas de la época.
En 1931 pasa a regentar el local Celestino Moreno, que en esa época lo denominó simplemente Salón de Variedades. Después se convocó un concurso público para buscar un nombre al local y resultó ganador el de Oasis.
Han sido cientos las figuras que se iniciaron o han pasado por el Oasis: Antonio el bailarín y Rosario, con el nombre de Los Chavallilos Sevillanos; Carmen Amaya, Tania Doris, Antonio Machín, Fernando Esteso, Paco Martínez Soria y un largo etcétera de figuras de diferentes épocas.
Los espectáculos conservan el rancio sabor del cabaré aún hoy día, y el Oasis es lugar obligado de paso para turistas y visitantes de Zaragoza. La opinión pública es unánime en el sentido de que este tradicional reducto no debe desaparecer.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.