'Los tres reinos'
Hace 1.800 años, cuando la poderosa dinastía Han llegaba a su fin, China fue dividida en tres reinos. Su rivalidad quedó reflejada en un clásico de la literatura china del siglo XIV. Los tres reinos es la historia de las lealtades y traiciones, de las alianzas cambiantes y la astuta diplomacia de los tres reinos que competían por el control de China. ( ... ) Esta obra es considerada como libro de cabecera por los actuales dirigentes. Estados Unidos, la Unión Soviética y China, se dice, son los tres reinos del mundo contemporáneo. ( ... )Los norteamericanos, que se inquietan porque los chinos pueden estar acercándose otra vez a los rusos, confunden. un apretón de manos con un abrazo. Es cierto que recientemente una procesión de ministros soviéticos ha desfilado por Pekín. Cierto es que en un discurso pronunciado en Vladivostok este verano Gorbachov sugirió que era el momento de que China y la Unión Soviética arreglaran sus diferencias. Pero el discurso de VIadivostok era fundamentalmente una señal de algo que no puede dejar de alarmar a los chinos: los soviéticos están proyectando su poderío militar hacia. Asia y el Pacífico. Por ahora los chinos no pueden hacer gran cosa al respecto. Algo que sí han hecho, sin embargo, es insistir en que el respaldo de Moscú a los vietnamitas en Camboya es el principal obstáculo para la mejora de las relaciones chino soviéticas ( ... )
Por si fuera poco, los chinos parecen estar inmersos en un drástico reordenamiento de su economía, cuya consigna es rechazar el modelo soviético. ( ... ) Mientras tanto, la apertura de China a Occidente, sobre todo a Estados Unidos, va a un ritmo rápido. Los norteamericanos, que tienen una frecuente disposición a las rupturas y enfados desconcertantes, no deberían tener muchas esperanzas. Desde que los jesuitas llegaron en el siglo XVI, China se las ha arreglado para absorber lo que le ofrecía Occidente sin transformarse demasiado en el proceso.
( ... ) Las esperanzas de modernización son tan obsesivas y tantos los problemas de revisar la economía, que no parece que a China le preocupe mucho el cauteloso minueto de las dos superpotencias en Reikiavik. Los altos funcionarios chinos plantean las objeciones habituales a la posibilidad de que la Unión Soviética desplace los misiles de alcance medio a su frontera asiática si llega a un acuerdo para reducirlos en Europa. Pero uno tiene la impresión de que China está convencida de que es casi imposible que norteamericanos y rusos se embarquen en un acuerdo amenazador( ... ) Por ahora los norteamericanos pueden contemplar las sutilezas chino-soviéticas con igual despreocupación.
, 26 de Octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.