_
_
_
_
_

España aportará a la Alianza en 1987 más de 1.000 millones

Carlos Yárnoz

El Gobierno español aportará en 1987 más de 1.000 millones de pesetas a diversos organismos de la Alianza Atlántica, según explicó ayer ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados Eduardo Serra, secretario de Estado del Ministerio de Defensa. A la sesión también asistieron, por primera vez, los jefes de Estado Mayor de los tres ejércitos, quienes coincidieron en señalar que, como ocurre en las Fuerzas Armadas de todo el mundo, no se sienten satisfechos con los recursos económicos de que disponen.La aportación española a la OTAN durante el año próximo se divide en 621,8 millones de pesetas -procedentes del Ministerio de Defensa- derivados de la participación española en organismos relacionados con actividades de incidencia militar. Otros 400 millones -aportados por el Ministerio de Asuntos Exteriores- se derivan de la aportación española a los llamados órganos civiles de la OTAN. Y 43 millones corresponden a la aportación del Gobierno al Namso, organización logística de la que España es miembro desde el pasado año.

Más información
Tres de los cuatro jefes de Estado Mayor disienten de la solución prevista por el Gobierno para la UMD

Eduardo Serra explicó en la comisión que si, corno algunos suponen, España se hubiera incorporado a la estruetura militar de la OTAN, la aportación global a la Alianza para 1987 rondaría los 14.000 millones die pesetas.

Recursos escasos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En respuesta a las preguntas de parlamentarios, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, teniente general José María Sáenz de Tejada, afirmó que los recursos de que dispone "no son suficientes para mantener [en el Ejército] la operatividad que todos deseamos". Agregó que el material del Ejército es "absolutamente anticuado", pero dijo que comprende que los nuevos armamentos son "extremadamente caros" y, como ejemplo, citó que con los 40.000 millones invertidos en misiles antiaéreos se puede cubrir el presupuesto de comida para el Ejército parados años.

Sáenz de Tejada se quejó de la "excesiva lentitud" con que se desarrolla el prograrna para dotar al Ejército de nuevos carros de combate -"tiene absoluta razón", apuntó Serra-, pero el jefe del Ejército también dijo,que las Fuerzas Armadas aceptan las decisiones del Gobierno, aunque éstas pueden suponer en ocasiones determinadas carencias y riesgos.

El jefe de la Armada, almirante Guillermo Salas co mentó que, por falta de medios, la Armada no podría emprender en 1987 ningún proyecto nuevo, sino sólo concluir los ya iniciados. En gastos de mantenimiento, precisó, "estames en lo mínimo indispensable para que el perjuicio no sea irreparable".

El jefe del Estado Mayor del Aire, teniente general José Santos Peralba, señaló cue, en cuanto a horas de entrenamiento por piloto, los españoles están por debajo de la media habitual en la OTAN - 160 horas frente a 220-, aunque consideró la cifra "suficiente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_