_
_
_
_
LAS SUPERPOTENCIAS SE EXPLICAN

La última oferta de Gorbachov sorprendió a Reagan

Andrés Ortega

A. O.La última propuesta de Mijail Gorbachoy, antes de que se rompiera la cumbre de Reikiavik, sorprendió realmente a la parte norteamericana, según señaló ayer Richard Perle, secretario adjunto ara la Defensa de Estados Unidos.

Perle incluso se preguntó ayer si los soviéticos no se asustaron ante la perspectiva de desmantelar todos sus misiles estratégicos.

Perle, que ofreció una conferencia de prensa interactiva vía satélite con conexiones en seis capitales europeas, incluida Madrid, afirmó que hasta el final de la cuarta entrevista del domingo entre Reagan y Gorbachov los soviéticos habían pedido solamente que se respetase durante 10 años más el tratado ABM (tratado que limita los sistemas antimisiles balísticos).

Más información
EE UU pide a Moscú que no desaproveche la ocasión histórica de negociar el desarme nuclear

La URSS propuso, según esta versión, demorar 10 años el despliegue de los sistemas (defensivos según EE UU) contemplados por la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) y suprimir un 50% de los arsenales nucleares de ambos; Reagan lo aceptó. La URSS añadió el respeto durante 10 años del ABM; Reagan lo aceptó. Y entonces Estados Unidos propuso suprimir totalmente en este período los misiles estratégicos balísticos de las dos superpotencias.

"No quedó claro si los soviéticos estaban dispuestos a aceptar esto último. Quizá pensaron que era ir demasiado lejos".

Entonces fue cuando Gorbachov, según Perle, exigió no sólo el respeto del ABM, sino su modificación, limitando la investigación de sistemas defensivos al laboratorio durante una década. "Fue una sorpresa", dijo Perle.

"Quedó claro que los soviéticos querían acabar con toda investigación de EE UU, no sólo sobre la SDI", sino también sobre otros programas en el espacio "de carácter defensivo", manifestó Perle. Respecto a la opinión de algunos científicos escépticos en EE UU sobre la SDI, Perle afirmó que "Gorbachov no está de acuerdo con ellos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_