La Xunta suspende la extracción de moluscos en las Rías Bajas
La Xunta de Galicia ha ordenado la suspensión preventiva de la extracción de moluscos bivalvos de las rías de Vigo, Pontevedra, Arosa y Muros-Noya a causa de la "alarmante presencia" de una biotoxina paralizante producida por el dinoflagelado gimnodium catenatum.La medida entró en vigor a las cero horas de hoy con carácter indefinido, aunque los mariscadores confían en poder volver al mar el próximo lunes. No obstante, el conselleiro de: Sanidad, José María Hernández Cochón, no quiso aventurar la fecha de la reapertura.
La prohibición del marisqueo fue adoptada como medida cautelar "en defensa de los intereses de los productos gallegos", según el conselleiro de Pesca, Juan Manuel Páramo Neyra. Esta decisión fue tomada en el transcurso de una reunión celebrada en Santiago el pasado lunes entre los máximos responsables de Sanidad y Pesca de la Xunta y representantes del sector marisquero. Aunque las distintas asociaciones y cofradías de pescadores aceptaron la medida, no todas se mostraron partidarias de la fórmula finalmente adoptada.
La actual marea roja es considerada por las autoridades sanitarias autonómicas más peligrosa que las del verano pasado. Las toxinas producidas por el gimnodium catenatun pueden tener efectos paralizantes en el sistema nervioso. Con anterioridad a la adopción de esta decisión, la Consellería de Sanidad había insistido en que se consumiera sólo marisco depurado. Ninguno de los dos conselleiros, de Sanidad y Pesca, conoce el porcentaje de la producción de marisco bivalvo de las rías cerradas con respecto al total de Galicia. Los mariscadores estiman que oscila entre el 85% y el 98%, según de qué especie se trate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.