Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco piezas de Lorca en el Centro Dramático

Lluís Pasqual, director del Centro Dramático Nacional (CDN), informo ayer sobre la programación que esta unidad de producción dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música presentará a lo largo de la temporada 1986-1987. Esta programación está fundamentalmente dedicada a "ese otro Lorca que no hemos visto", en palabras Lluís Pasqual.El Teatro María Guerrero, sede del CDN, que habrá finalizado las obras que ahora lo mantienen cerrado, abrirá sus puertas el día 22 de este mes, para ofrecer el espectáculo más ambicioso de todos los que se han llevado a cabo este año con motivo del 50º aniversario de la muerte de García Lorca.

Este montaje, que inicia lo que Lluís Pasqual ha denominado "año de Lorca" para el CDN, está constituido por cinco piezas breves del autor granadino, que se presentarán juntas, dirigidas por cinco directores de teatro y con una escenografía común de Gerardo Vera.

El espectáculo 5 Lorcas 5 ofrecerá El paseo de Buster Keaton, bajo la dirección de Lindsay Kemp, música de Carlos Miranda e interpretación de Guillermo Montesinos y Claudia Gravi; La doncella, el marinero y el estudiante, dirigido por José Luis Castro; Escena del teniente coronel de la Guardia Civil, bajo la dirección de Joan Baixas; Diálogo del amargo, bajo la dirección de Lluís Pasqual, y con Antonio Banderas y Nacho Martínez al frente del reparto.

La música de las tres últimas obras será realizada por Paco Aguilera. La segunda parte de 5 Lorcas 5 ofrecerá Retablillo de don Cristóbal, bajo la dirección de José Luis Alonso, con música de Carmelo Bernaola y un reparto en el que intervienen entre otros actores Juan José Otegui, Pepe Oliva, Milagros Martín y Alfonso del Real.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de octubre de 1986