Debate en Murcia sobre la exhibición cinematográfica
El problema de la exhibición cinematográfica centrará los debates de la III Semana de Cine Español, que fue inaugurada anoche en Murcia con un homenaje al productor Elías Querejeta, al que asistieron los directores Carlos Saura y Montxo Armendáriz; Fernando Méndez Leite, director del Instituto del Cine y Artes Audiovisuales, y otros muchos actores y personas relacionadas con el cine, hasta completar una lista de 50 participantes.
"La situación de la exhibición en España es compleja y polémica por los distintos intereses existentes dentro del mercado del cine, ya que incluso entre los propios exhibidores no se ponen de acuerdo y piensan de distinta forma", afirma el director de la Semana de Cine Español, Joaquín Cánovas, justificando la organización de este encuentro, "que no se había llevado a cabo hasta ahora en nuestro país". A la cuestión se le dedicará una mesa redonda.La semana, que ha sido organizada por la comunidad autónoma, también dedicará un homenaje al actor murciano José Crespo, quizá desconocido para las nuevas generaciones pero cuyo nombre está vinculado a toda tina época de cine en Hollywood. Eran los tiempos en los que en la meca del cine se realizaban versiones en castellano de las películas norteamericanas más populares, como por ejemplo El presidio.
José Crespo trabajó en Angelina o el honor de un brigadier, filme que fue dirigido por Louis King. La Semana, ha editado una publicación para dar a conocer o recordar la trayectoria profesional de este actor.
El programa del más de medio centenar de películas que se proyectarán durante esta semana en los cines murcianos está dividido en las siguientes secciones: Preestrenos, entre los que se encuentran Hierro dulce, de Francisco Rodríguez; La mitad del cielo, de Gutiérrez Aragón, y Hay que deshacer la casa, entre otras.
Homenaje a Querejeta
Dentro de la sección de Nuevos realizadores se llevará a cabo el estreno en España ole Delirios de amor, realizada por un colectivo formado por Antonio González Virgil, Luis Eduardo Aute, Cristina Andreu y Félix Rotaeta; El vivo retrato, de Mario Menéndez; Tras el cristal, de Agustín Villaronga, Y Luna de agosto, de Juan Miñón.Dentro del homenaje a Elías Querejeta se exhibirán 23 películas producidas por él. Paralelamente, se podrá visitar la exposición Elías Querejeta, 25 años de cine; además, esta tarde se presentará el libro El cine de Querejeta, un productor singular, del que es autor Juan Hernández Les. Se celebrarán debates sobre Hacer cine en este país y La profesión de actor.
La semana incluye otras dos exposiciones: 50 años de cine español, del pintor y dibujante José Ramón Sánchez, y La comedia española de los ochenta, en la que se exhibirán más de 30 carteles de películas. La muestra se completa con una maratón de cine y tina mesa redonda sobre la comedia española de los ochenta, con Miguel Hermoso, Félix Rotaeta, Fernando Trueba, Francesc Bellmunt y José García Sánchez.
La III Semana de Cine entregará premios a la mejor primera obra, concedido por votación opular, y al actor revelación, que lleva el nombre de Francisco Rabal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.