El instituto Lambda busca el reconocimiento institucional en su décimo aniversario
El instituto Lambda, de Barcelona, dedicado a la acogida y el estudio de la homosexualidad, cumplió ayer su décimo aniversario, en el que tiene planteados como objetivos el reconocimiento institucional -a través de la firma de convenios con las administraciones y la declaración de entidad de utilidad pública.El 5 de octubre de 1976 un pequeño grupo de: personas, entre las que figuraba el especialista en heráldica Armand de Fluviá, creaba .ante notario un a sociedad civil con la finalidad de "crear un gabinete de orientación y ayuda psicosexual para el tratamiento de problemas relacionados con la sexualidad".
Con esta ambigua fórmula se buscaba dar cobertura jurídica a un instituto que quería facilitar, tal como se recogería más tarde en sus estatutos, "la información y la sensibilización social sobre la realidad homosexual", realizando estudios sobre el problema y prestando servicios médicos y psicológicos a los homosexuales.
Desde entonces centenares de personas han pasado por el Instituto Lambda, que agrupa a hombres y mujeres preocupados por la homosexualidad. A lo largo de 10 años, el instituto ha desarrollado actividades que van desde la existencia de un gabinete psicológico para la acogida de homosexuales hasta la edición de un libro sobre la homosexualidad para niños, La Martona viu amb l'Eric i en Martí (Martona vive con Eric y Martí), edición catalana de un libro original danés que explica la convivencia de una pareja de hombres homosexuales con la hija de uno de ellos.
El volumen ha sido motivo de polémica recientemente en el Reino Unido, al haber sido prohibida su difusión en las escuelas por el ministro de Educación británico. Lambda ha colaborado también en la prevención del SIDA, repartiendo folletos e información en locales frecuentados por homosexuales, especialmente bares y saunas.
Convenio
El instituto, que forma parte de la Asociación, Gay Internacional, gestiona en la actualidad la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Barcelona que le permita consolidarse como un centro comunitario gay y lésbico de Cataluña", al estilo de los que ya existen en Europa y EE UU.Al mismo tiempo, tramita su declaración como entidad de utilidad pública, avalada, entre otras, por las firmas del alcalde de Barcelona y del director general de servicios sociales de la Generalitat. Lambda se propone crear este año equipos de trabajo sobre las relaciones entre la homosexualidad, la educación y la salud, a la vez que aumentar su número de socios y buscar fórmulas para mejorar su frágil economía, dependiente tan sólo de las aportaciones de sus afiliados y de donaciones particulares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.