Intenso movimiento de buques de guerra de EE UU y la URSS en puertos de Marruecos
El submarino nuclear Andrew Jackson, de la Marina norteamericana, entró el pasado 2 de octubre en el puerto marroquí de Agadir -al sur del país, próximo al territorio del Sáhara-, donde aún se encontraba ayer atracado. El Andrew Jackson toca puerto marroquí cuatro semanas después de la presencia en Casablanca de la fragata portamisiles soviética Gromsky y del dragaminas de escolta Vsevolod Vichenvski, del mismo pabellón. La llegada del submarino nuclear estadounidense no había sido anunciada oficialmente todavía ayer por las autoridades navales de Rabat
.El Andrew Jackson es un submarino de la clase Lafayette, de casi 130 metros de eslora, portador de 16 misiles de la clase Poseidon C-3 SLBM, provisto de cuatro salidas de torpedos, y dispone de una dotación de 150 hombres, aproximadamente, entre oficialidad y marinería.
Observadores consultados aseguraron que la presencia del submarino Andrew Jackson en el puerto de Agadir, aparte de constituir un nuevo dato sobre el creciente movimiento de buques de guerra tanto norteamericanos como soviéticos que se viene observando últimamente en la zona comprendida entre el estrecho de Gibraltar y la costa sahariana, revela la elección de Washington de puertos marroquíes como alternativa para el descanso de las dotaciones de submarinos nucleares, que en otros tiempos atracaban frecuentemente en la base naval española de Rota.
El acuerdo con España
Los Gobiernos de Estados Unidos y España llegaron años atrás a un acuerdo que concluyó con la salida de Rota de este tipo de submarinos nucleares, a los que algunos observadores situaban hasta hace muy poco alejados de este área de operaciones, en la que se incluye las islas Canarias.
El Andrew Jackson, por otra parte, es la primera unidad de la Marina de guerra de Estados Unidos que toca un puerto de Marruecos tras la ruptura del acuerdo de Uxida -el acuerdo de unión entre Rabat y Trípoli-, que se produjo a finales de agosto último, tras la entrevista mantenida por el rey Hassan con el primer ministro israelí, Simón Peres.
La estancia de este submarino en Agadir, una ciudad situada a 649 kilómetros al norte de El Aaiún y muy próxima a las islas Canarias, coincide con el anuncio hecho por Rabat de una próxima visita a Marruecos del secretario de Defensa norteamericano, Caspar Weinberger.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.