_
_
_
_

Cuando un 5 es más que un 7

Erich tiene 23 años y realizó por primera vez el examen de acceso a la universidad la semana pasada. Cuando terminó el BUP en Jaén, donde su padre dirige una fábrica de cervezas, se trasladó a Madrid y se dispuso a simultanear los estudios del curso de Orientación Universitaria (COU) con algún traba o. Ésta fue la causa, según explica nervioso entre un ejercicio y otro de su examen, de que vaya tan retrasado. "Ahora me he convencido", dice, "de que o tienes un título o no vas a ningún lado. Además, mi padre prefiere que me dedique sólo al estudio".Explica que se presenta al examen a pesar de que hasta ahora para hacer una carrera corta como la que él quiere cursar no era necesario. El último decreto sobre admisión de alumnos, además de establecer la prioridad de los de junio sobre los de septiembre, da preferencia a los que tienen la selectividad sobre los que sólo tienen el COU. Erich acepta a regañadientes esta última distinción, pero le subleva la idea de que "un 5 de la convocatoria de junio sea más que un 7 de la de septiembre". Dice que no tiene sentido que se permita repetir el examen de selectividad para mejorar la calificación media y con ello aumentar las posibilidades de alcanzar plaza en los centros de mayor demanda, si ya la propia nota del examen de septiembre no surte estos efectos en el curso presente. "Yo puedo obtener una calificación mejor que Ja del último de los alumnos admitidos en junio en la escuela de Telecomunicación, pero si insisto en ingresar en este centro tendré que esperar un año para hacer valer mi nota. No lo entiendo".

Más información
El ministerio retiene la información sobre la admisión de alumnos en las universidades de Madrid

Tampoco Ana, que tiene 20 años y trabaja cuidando niños, necesitaba hacer el examen de selectividad para estudiar Magisterio. Se presentó ya en junio y suspendió, "sin saber muy bien por qué", explica. Dice que obtuvo peores notas en las materias de las que había salido más satisfecha, y sospecha que los miembros del tribunal "califican demasiado deprisa, sin a penas leer los ejercicios". Ana no quiere hacer otra carrera que la de Magisterio, por lo que seguirá esperando un año más, si no obtiene plaza ahora. "Me he inscrito también en una escuela privada", añade, "pero seguramente no podría ir, aunque me dieran plaza, porque mis padres no podrían pagármelo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_