El ministerio retiene la información sobre la admisión de alumnos en las universidades de Madrid
Los alumnos que se examinaron en septiembre para ingresar en las universidades madrileñas no saben con cuántas plazas cuentan, y en qué centros, para cursar los estudios que desean si aprueban el examen. La Administración controla la información sobre el proceso de selección de las cuatro universidades de Madrid, agrupadas por primera vez este año como si constituyesen un distrito único para ampliar las posibilidades de elección de centro. Un portavoz oficial manifestó que no tiene sentido anticipar cuántas plazas quedan en cada centro tras la selección de junio, porque la experiencia demuestra que siempre se matriculan menos alumnos que los inscritos inicialmente. El único dato conocido es que en junio se adjudicaron 33.000 de las 41.500 plazas que ofrecía el distrito.
Las cuatro universidades del distrito (Alcalá de Henares, Autónoma, Complutense y Politécnica) tienen instrucciones estrictas de la secretaría de Estado de Universidades e Investigación de no facilitar información sobre la admisión de alumnos. Un portavoz oficial de dicha secretaría de Estado señaló que sólo se podían ofrecer datos generales, como el número de alumnos inscritos en la convocatoria de septiembre -entre 9.000 y 9.500- para los que habría una previsión. de 11.000 a 11.500 plazas.Según este mismo portavoz, la oferta global del distrito único de Madrid Para el curso 1986-1987 era de 41.500 nuevas plazas. Hasta el momento se habían adjudicado unas 33.001), pero hasta que finalice el plazo oficial de matrícula no se podrá saber cuántas de estas plazas se cubren realmente, ya que se estima. una caída de matrícula de al menos un 10%, por lo que probablemente los matrículados serían finalmente unos 29.500 o 30.000.
Ningún otro dato, siempre según el mismo portavoz oficial, puede ofrecerse a los alumnos de septiembre para no crear en ellos falsas expectativas, tanto en sentido positivo como negativo.
El desconocimiento de qué posibilidades tienen de alcanzar plaza en un centro determinado es un aspecto más de la inferioridad de condiciones con que han llegado al examen de selectividad este año los alumnos de la convocatoria de septiembre.
El real decreto de mayo pasado por el que se regulaban los procedimientos para la admisión de alumnos en las universidades, establecía que los que superasen el examen de selectividad en la convocatoria de junio tendrían preferencia para elegir centro en todos aquellos casos en que la demanda de matrícula fuera superior a la oferta de plazas. Hasta este curso, y puesto que la legislación al respecto no establecía diferencia de rango entre las dos convocatorias, las universidades venían reservando un cupo de plazas para los alumnos de la convocatoria de otoño.
Oferta pública
Los centros autorizados por el Consejo de Universidades para establecer limitación de plazas tuvieron que hacer públicas en junio las cifras de su oferta, sin duda para que los aspirantes supieran a qué atenerse. Dichas cifras se publicaron también en el Boletín Oficial del Estado.El viernes y sábado pasados realizaron las pruebas de acceso los 6.665 alumnos matriculados en la Complutense.
Una encuesta de urgencia realizada por este periódico entre una treintena larga de los que se examinaron en la facultad de Derecho indica que el único dato de que disponían, y éste con carácter extraoficial, es que los aspirantes de junio habían copado todas las plazas de que disponían las tres facultades de Medicina del distrito (las de las universidades Complutense Autónoma, y Alcalá de Henares), así como las facultades de Veterinaria, Bellas Artes y Odontología (también de la Complutense), las de Informática y Telecomunicación de la Politécnica, y todas, las escuelas universitarias de Enfermería y de Estudios Empresariales del distrito.
La falta de información detallada y fiable origina numerosas especulaciones. Entre ellas, las que apuntan la posibilidad de que tampoco queden plazas en algunas de las ramas de la facultad de Ciencias de la Información, ni en la especialidad de preeescolar de cualquiera de las escuelas de Magisterio del distrito, así como que res tan muy pocas en la facultad de Derecho de la Complutense y en varias escuelas universitarias de la Politécnica, entre ellas en la de Informática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Distrito único universitario
- Selectividad
- MEC
- III Legislatura España
- Consejo universidades
- Matrícula universitaria
- Gobierno de España
- Exámenes
- Pruebas evaluación
- Matriculación estudiantes
- PSOE
- Estudiantes
- Régimen académico
- Universidad
- Ministerios
- Política educativa
- Legislaturas políticas
- Comunidad educativa
- Partidos políticos
- Educación superior
- Comunidad de Madrid
- Comunidades autónomas
- Gobierno
- Administración autonómica
- Sistema educativo