_
_
_
_

Los Reyes inauguran el Consejo sobre la Historia de Castilla y León

Participarán cerca de 500 historiadores españoles y extranjeros

Los Reyes de España inauguraron ayer en Burgos el Consejo Científico sobre la Historia de Castilla y León, cuya primera etapa, dedicada al estudio de las Cortes de ese territorio durante la Edad Media, se desarrollará durante los primeros días de octubre en la capital burgalesa con la participación de cerca de 500 historiadores españoles y extranjeros. La presencia de los Reyes en este congreso, en el que también estaban presentes los presidentes de los parlamentos de las distintas comunidades autónomas, cobró una especial importancia, puesto que, como señaló Dionisio Llamazares, presidente de las Cortes de Castilla y León, "ésta es una de las imágenes que nos proyectan nuestro pasado: varios parlamentos y un solo Rey".

Precisamente ese buceo en el pasado para redescubrir y recuperar la conciencia de la propia identidad es el objetivo de este congreso. La asamblea ha sido organizada por el Parlamento de Castilla y León, en colaboración con el Instituito de Estudios Castellanos, para conmemorar el octavo centenario de la constitución de las Cortes que se reunieron en León. Un acontecimiento que la mayor parte de los historiadores especialistas considera el primer apunte de un Parlamento.Esta característica, unida al hecho de que éste es el primer congreso sobre la historia de las Cortes que se celebra en España, ha despertado un gran interés entre los investigadores, ya que las Cortes de los Viejos Reinos de León y Castilla supusieron el primer germen de los parlamentos modernos.

Estos viejos reinos, adelantándose a su tiempo, introdujeron a mediados del siglo XII un nuevo sistema de funcionamiento político, las Cortes. Según señaló el historiador Julio Valdeón, coordinador del congreso, en las Cortes están presentes todos los estamentos tradicionales, además de la incorporación de las ciudades, y, en definitiva, la burguesía.

Las libertades

El avance que este nuevo modelo supuso en el camino de la conquista de las libertades fue importantisimo, señala Rafael Pérez Escolar, presidente del Instituto de Estudios Castellanos, y fue seguido casi simultáneamente por otros reinos hispánicos.Con ello se anticiparon en conjunto al resto de Europa, con una nueva concepción que otorga mayor participación popular en las tareas de gobierno, ejercidas antes en su totalidad por los Reyes.

Posteriormente, en épocas más modernas, esta aportación de los reinos hispanos sirvió de modelo de funcionamiento a otros países latinoamericanos tras su independencia.

El congreso inaugurado por los Reyes ayer en Burgos está dividido en tres etapas. La primera, sobre la historia de las Cortes a lo largo de la Edad Media, se desarrollará en Burgos hasta el día 3 de octubre.

Las otras dos, dedicadas al estudio de esta institución en las edades moderna. y contemporánea, se desarrollarán en Salamanca y León durante los dos próximos años.

A las sesiones de trabajo de esta primera etapa que comienza hoy asisten vados centenares de historiadores procedentes de diversas universidades españolas y extranjeros, entre ellos los profesores de universidades británicas francesas y americanas.

El objetivo de: este encuentro es aportar nuevos datos para profundizar en el conocimiento de la institución de las Cortes, su origen, evolución y relaciones con otras instituciones, durante el período comprendido entre su nacimiento, en la segunda mitad del siglo XII, y los finales del siglo XVI.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_