Un nuevo atentado contra Pinochet no es prioritario para el FPMR
El Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), la organización armada chilena que se atribuyó el atentado en el que estuvo a punto de perder la vida el pasado día 7 el presidente chileno, ha declarado que "en estos momentos una nueva acción contra Pinochet no es la prioridad máxima".Un portavoz del FPMR en Chile que se identifica como "la única persona autorizada por el frente para hablar en su nombre" -atribución que la Prensa chilena y extranjera le reconoce- mantuvo una conversación desde Santiago con EL PAÍS en la que insistió en qui el atentado contra Augusto Pinochet fue "planificado e ideado" por la dirección del frente y "ejecutado por un comando de la misma organización del que formaban parte tres unidades y 25 hombres en total". "Ni ha habido otra participación ni estamos infiltrados por la CIA", dijo al descartar cualquier intervención ajena al Frente en el atentado.
El portavoz de la organización, a la que el Gobierno y la oposición moderada creen relacionada con el partido comunista, afirma que "por razones estratégicas" no se pueden mencionar las causas por las que falló el atentado, aunque asegura que todas ellas son de tipo circunstancial. Explica que se decidieron por esa acción porque "para todo el mundo está claro que el obstáculo hoy para la transición a la dernocracia en Chile es Pinochet". "Pensamos", dice, "que eliminando el obstáculo se eliminaba el problema".
El FPMR cree que "era una acción aplaudida por la mayoría de los chilenos" y que, pese a que muchos partidos han criticado rotundamente el atentado, "si hubiese triunfado nos habrían llegado las cartas de felicitación por cientos".
El portavoz del FPMR no cree que se pueda mantener ningún tipo de negociación con el Gobierno, "pero si esa negociación se produce vamos a esperar a ver los resultados". "Aceptamos una negociación sólo si ésta supone la salida de Pinochet". El Frente asegura que se disolverá cuando Chile recupere la democracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Boleto de avión y 3.000 dólares: Estados Unidos aumenta los incentivos para que los migrantes se autodeporten antes de fin de año
La Audiencia Nacional condena a cinco alcaldes del PP y uno del PSOE por el mayor pelotazo de la trama Púnica
El Gobierno mexicano usará agua de Nuevo León y Chihuahua para pagar el adeudo a Estados Unidos
Trump tumba el principal parque eólico marino de Iberdrola en EE UU
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































