Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
34º FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Proceso al grupo Baader-Meinhof

El filme de Reinhard Hauss Stammheim se proyectó el fin de semana en la sala Miramar, en la sección Zona Abierta. Stammheim viene a ser el penal Herrera de la Mancha de la RFA. Esta cinta, premiada con el Oso de Berlín en su reciente edición, relata el proceso seguido en Alemania Occidental a la Fracción del Ejército Rojo, más conocida como banda Baader-Meinhof, en 1975.Pese a la actualidad del asunto tratado -los reinsertados, la polémica ausencia oficial de presos políticos en las cárceles de la CE...-, la sesión del Miramar contó con un auditorio poco ardoroso.

La médula de la acción reside en la pugna entre jueces y acusados para convertir el proceso, respectivamente, en una causa de derecho común o de naturaleza política. En el origen de la Fracción del Ejército Rojo se encuentra la protesta activa contra la intervención norteamericana en Vietnam.

El filme queda sintetizado en una secuencia en la que un anarquista, primario y lacónico, carente de oratoria, pero dotado de sentido común, se niega a realizar el ritual del juramento. "Yo no juro: a mí se me cree o no se me cree", dice. He aquí el núcleo y el resumen de la larguísima y enrevesada disputa entre los dos conceptos del mundo, el sacralizador y el sacrílego.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de septiembre de 1986