_
_
_
_
34º FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Proceso al grupo Baader-Meinhof

El filme de Reinhard Hauss Stammheim se proyectó el fin de semana en la sala Miramar, en la sección Zona Abierta. Stammheim viene a ser el penal Herrera de la Mancha de la RFA. Esta cinta, premiada con el Oso de Berlín en su reciente edición, relata el proceso seguido en Alemania Occidental a la Fracción del Ejército Rojo, más conocida como banda Baader-Meinhof, en 1975.Pese a la actualidad del asunto tratado -los reinsertados, la polémica ausencia oficial de presos políticos en las cárceles de la CE...-, la sesión del Miramar contó con un auditorio poco ardoroso.

La médula de la acción reside en la pugna entre jueces y acusados para convertir el proceso, respectivamente, en una causa de derecho común o de naturaleza política. En el origen de la Fracción del Ejército Rojo se encuentra la protesta activa contra la intervención norteamericana en Vietnam.

Más información
'La promesa', del japonés Yoshishige Yoshida, recupera el genio subversivo del cine

El filme queda sintetizado en una secuencia en la que un anarquista, primario y lacónico, carente de oratoria, pero dotado de sentido común, se niega a realizar el ritual del juramento. "Yo no juro: a mí se me cree o no se me cree", dice. He aquí el núcleo y el resumen de la larguísima y enrevesada disputa entre los dos conceptos del mundo, el sacralizador y el sacrílego.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_