_
_
_
_
_
SANIDAD

La Administración norteamericana considera al AZT el fármaco anti-SIDA "más prometedor"

Representantes del Departamento de Sanidad de Estados Unidos y de la compañía Burroughs-Wellcome anunciaron el pasado viernes que se ha comenzado a utilizar con unos 6.000 pacientes el fármaco acidotimidina (AZT), que calificaron como el medicamento "más prometedor" contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

El doctor Robert E. Windom, subsecretario de Salud, señaló que ha sido aprobada la utilización experimental de dicho fármaco, puesto que las pruebas realizadas habían demostrado que prolonga la vida de algunos pacientes de SIDA. El AZT fue descubierto en 1964 por Jerome Borwitz, un joven químico de Detroit, pero ha permanecido sin utilizarse durante quince años tras comprobar su ineficacia contra el cáncer.El Doctor Windom define al AZT como "el primer agente terapéutico que parece ofrecer una cierta esperanza para algunos pacientes del SIDA", aunque advirtió que "no es la solución del SIDA", y precisó que pueden aparecer efectos inesperados después de un cierto tiempo de utilización del mismo.

Fuentes de la compañía que lo fabrica señalaron que los efectos secundarios pueden manifestarse en forma de náuseas, dolores de cabeza y, una reducción temporal de la capacidad del organismo para generar nuevas células en la sangre.

El doctor Windom dijo: "Seguimos manteniendo la gran esperanza de prolongar la vida de ciertos pacientes de SIDA, si bien persisten dudas importantes tanto sobre los posibles efectos tóxicos, como sobre las ventajas o perjuicios a largo plazo. No querernos prometer demasiado a todos los miles de personas aquejados de SIDA en la actualidad".

Añadió que el AZT no se distribuirá entre los casi 11.000 pacientes de SIDA de Estados Unidos. El paciente no debe estar bajo otro programa de fármacos y su tratamiento con AZT debe, ser recomendado por un doctor experto en SIDA.

El Doctor Anthony S. Fauci, director del "National Institute of Allergy and Infection Disease" en Bethesda, Maryland, afirma que la condición indispensable para su aplicación, es que el paciente presente un tipo de pneurmonía común a todas las víctimas del SIDA -Pneumocystis carminii pneumonia- que, según afirmó, aparece en el casi 60% de los pacientes del SIDA que siguen viviendo.

Dichos pacientes son, según parece, los que más se han beneficiado de este fármaco, a juzgar por las pruebas realizadas, y como resultado de ello el Dr. Fauci considera que casi 6.000 pacientes de SIDA en los Estados Unidos, podrían ser idóneos para ser tratados con el AZT. Se cree que este fármaco bloquea la posibilidad de reproducción del virus del SIDA.

Burroughs-Wellcome y el Instituto Nacional de la Salud, han estado efectuando pruebas de este fármaco en 145 pacientes aquejados del SIDA.

Entre los resultados de las pruebas realizadas con este fármaco desde febrero, se subraya que el porcentaje de supervivientes, en un corto plazo por lo menos, ha sido mejorado. Sólo murió uno de los 145 que utilizaron el fármaco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_