_
_
_
_
_
SANIDAD

Aprobada por el Consejo de Ministros la reestruturación del Ministerio de Sanidad

La reestructuración del Ministerio de Sanidad y Consumo, aprobada en el Consejo de Ministros celebrado ayer, está encaminada a tres objetivos fundamentales: mejorar el funcionamiento del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) con técnicas de gestión de empresa, impulsar la reforma sanitaria situando en un mismo plano los aspectos asistenciales y sanitarios y, por último, desarrollar la coordinación con las comunidades autónomas, según las declaraciones efectuadas por Julián García Vargas, ministro de Sanidad y Consumo, en la conferencia de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros.

Más información
Moscoso, propuesto como fiscal del Estado "sin objeción" del Consejo General

La principal novedad en el nuevo organigrama del Ministerio de Sanidad consiste en la creación de una Secretaría General de Asistencia. Sanitaria que, con nivel de subsecretaría, integra dos direcciones generales y la entidad gestora Instituto Nacional de la Salud. El Consejo de Ministros aprobó el nombramiento de Eduardo Arrojo Martínez, de 37 años, casado y los hijos, al frente de esta Secretaría General de Asistencia Sanitaria.Según declaró Julián García Vargas, que incidió en varias ocasiones en que él era un hombre que procedía del mundo empresarial, este nuevo secretario general será también el presidente ejecutivo del Insalud, organismo al que calificó de "unidad de producción". Las otras dos divisiones de la Secretaría General de Asistencia Sanitaria se encargarán, la primera de ellas, de la gestión de los "recursos financieros", y la segunda, de los "recursos físicos y humanos".

Estos cambios los justificó el ministro por el hecho de que el enorme volumen económico del Instituto Nacional de la Salud y la complejidad de su funcionamiento no se correspondían con el rango de los órganos encargados de su gestión y, por otro lado, las funciones de ordenación y planificación no estaban suficientemente separadas de la acción asistencial.

Hasta ahora, el Instituto Nacional de la Salud tenía una categoría en la Administración de dirección general. Para 1986, el presupuesto aprobado ha sido de 1.039 billones de pesetas, y su personal laboral, sanitario y no sanitario, se eleva a más de 220.000 personas. El total de camas, incluyendo los 140 hospitales propios del Insalud más los concertados con entidades tanto públicas como privadas, superaba las 80.000. En contraste con estos datos, el presupuesto del Ministerio de Sanidad para 1985 ha sido de 25.000 millones.

Esta cifra ha ido disminuyendo progresivamente en los últimos años -en 1983, el presupuesto del ministerio fue de 41.589 millones de pesetas-, motivado en parte por las transferencias a las comunidades autonómas de las competencias del ministerio, especialmente en materia de consumo.

Consumo

Precisamente por este mismo motivo este área ha sido ampliamente reorganizada. La antigua Secretaría General de Consumo desaparece de hecho como área independiente y paralela al área sanitaria. En el nuevo organigrama, sus funciones quedan integradas en la nueva Dirección General de Salud Alimentaría y Protección de los Consumidores, que se ocupará de los aspectos relacionados con la higiene y el control sanitario de los alimentos, o agrupadas en el Instituto Nacional de Consumo, que en palabras de Julián García Vargas, "sale reforzado".Junto al nombramiento de Eduardo Arrojo, el Consejo de Ministros ha aprobado también el de Miguel Ángel de la Cal, de 41 años, director general de Salud Pública en la actualidad, como director general de Salud Alimentaría y Protección de los Consumidores. El ministro de Sanidad destacó también la creación de una Dirección General de Planificación -"la más estratégica del departamento"- y del Instituto Autónomo de Salud Carlos III, en el que tendrán especial importancia los aspectos de la investigación sanitaria.

Se ha creado también una Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas para dar cuerpo al sistema nacional de salud, que con las trasferencias a las autonomías pasa de ser un modelo integrado a un modelo coordinado, según la ley general de Sanidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_