_
_
_
_

Sindicatos y patronal logran que el Gobierno aumente las inversiones públicas para 1987

El aumento en la inversión pública y en las retribuciones de funcionarios y pensionistas, al margen de la corrección en las previsiones de inflación para 1987, ha sido el principal logro del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las fuerzas sociales en la primera, fase del proceso de concertación para el año próximo. Frente a un proyecto inicial de elevar las inversiones públicas reales un 11,7% sobre 1986, el Ejecutivo ha aprobado un aumento del 20,1%, y por primera vez trabajadores de la Administración y pensionistas verán incrementadas su percepciones por encima del índice de precios al consumo previsto.

Las grandes cifras de los presupuestos generales del Estado para 1987, que obtuvieron luz verde del Consejo de Ministros el pasado viernes, han experimentado cambios sustanciales con respecto al proyecto inicial del Gobierno tras las conversaciones mantenidas entre los ministros de Economía y Trabajo con los representantes de CEOE y UGT.Desde el primer momento el sindicato socialista estableció como condición imprescindible la corrección en la tasa de inflación prevista para poder seguir las negociaciones, y ahora, establecido el futuro índice de precios al consumo (IPC) en el 5%, en lugar del 4% anteriormente previsto por el Gobierno, la central valora el acuerdo conseguido como superior, en cuanto a presupuestos se refiere, al Acuerdo Económico y Social (AES) y una buena base para abordar la negociación colectiva con los empresarios.

Una de las consecuencias de la negociación ha sido el aumento en la inversión pública real. El Gobierno pensaba destinar 525.718 millones de pesetas a este capítulo, lo que suponía un incremento del 11,7% sobre este año. Finalmente la partida ha sido de 565.113 millones, lo que significa un aumento del 20,1% sobre 1986.

Aumento importante

La diferencia entre lo previsto y lo aprobado es notable también en lo que se refiere a las transferencias de capital, donde de un descenso del 3,7% previsto al destinar sólo 676.660 millones, se pasa a un aumento del 2,5% con una partida de 720.183 millones de pesetas. De este modo, la inversión pública global (inversiones reales y transferencias) aumenta con respecto a este año un 9,6% (1.285.296), en lugar de un 2,5%.Otra de las modificaciones sustanciales en los presupuestos hace referencia al incremento salarial de los funcionarios y las pensiones. En años anteriores estos aumentos quedaban por debajo del IPC.

En 1987, por primera vez, los funcionarios tendrán un aumento igual al IPC (S%) y fondos suplementarios, lo que supone un promedio de subida del 5,6%, superando el índice de inflación. El capítulo de gastos de personal Iba sufrido, tras las negociaciones sociales, un aumento de 93.177 millones, y en lugar de aumentar un 3,6% sobre este año, lo hace un 10,1%.

También ha habido cambio tras los contactos con el Gobierno en los presupuestos de la Seguridad Social, y el Gobierno ha atendido la reivindicación de asumir mayores transferencias. Concretamente, se pasa de un aumento nominal del 11,3% previsto al 14,2%, lo que sitúa la participación del Estado en la financiación del sistema en el 24,4% frente al 23,8%.

Los presupuestos aprobados por el Consejo de Ministros introducen también una variación sustancial en las transferencias de capital a las empresas privadas. Antes de negociar con UGT y CEOE, por separado, el Gobierno pensaba reducir en un 5,3% dichas transferencias, y ahora, en lugar de ello, se aumentan un 19,8%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_