El asesinato de un senador comunista en Colombia hace peligrar el proceso de paz
El asesinato, ayer, del senador de la comunista Unión Patriótica (UP) Pedro Nel Jiménez "ha puesto en grave peligro el proceso de paz", advirtió ayer en Bogotá el ex candidato presidencial de esa agrupación política Jaime Pardo. Nel ha sido el segundo parlamentario de la UP asesinado en menos de 48 horas.El sábado pasado murió en Barrancabermeja, al norte de Colombia, el miembro de la Cámara de Representantes Leonardo Posad, a manos de dos desconocidos que le dispararon desde una moto.
El mismo método fue empleado ayer para asesinar al senador Pedro Nel Jiménez en Villavicencio, localidad situada a 116 kilómetros al este de Bogotá.
En el momento del asesinato, los órganos directivos de la Unión Patriótica se encontraban reunidos con el ministro de Gobierno (Interior), Fernando Cepeda, para tratar sobre la adopción de medidas de seguridad para los políticos comunistas tras la muerte del parlamentario Posada.
Cuando sostenían esas conversaciones conocieron la noticia de la muerte de Nel, por lo que la reunión se interrumpió de forma inmediata y los reunidos se dirigieron al palacio presidencial para entrevistarse con el jefe del Estado, Virgilo Barco.
El ex candidato presidencial de la UP opinó que el hecho crea "un grave problema de Estado, pues puede decidirse el futuro de la paz".
Grupos paramilitares
Pardo señaló que "es un secreto a voces que los responsables de los asesinatos son los grupos paramilitares", y acusó a un sector de las fuerzas armadas de estar incrustado en los grupos asesinos", pero advirtió que la UP "no se va a dejar matar".Pardo también puso de relieve que es extraño que el Ejército sostenga combates con el Movimiento Diecinueve de Abril (M-19) y otros grupos guerrilleros, pero "nunca con los grupos paramilitares".
El ex comandante guerrillero Braulio Herrera, en la actualidad miembro de la dirección de la UP, señaló que hay un plan contra los dirigentes de esa agrupación política en el que están implicado miembros del ejército, y señaló que uno de los responsables es el que fue ministro de Defensa durante el Gobierno del ex presiden te Belisario Betancur, general Fernando Landazábal.
A su vez, el estado mayor del grupo guerrillero comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) amenazó con romper la tregua por los asesinatos de los miembros de la UP. Las FARC señalaron asimismo que el Ejército colombiano realiza operaciones contra 12 de los 27 frentes que mantiene en el país.
Las FARC es el único grupo insurgente en tregua con el Gobierno, acordada en marzo de 1984. En círculos políticos se considera que si este grupo guerrillero inicia la actividad armada el problema de orden público se agravaría en Colombia, pues es la organización más grande y mejor equipada del país, con unos 5.000 hombres armados repartidos en 27 frentes militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.