Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El escritor Lluis Guarner murió el martes en Valencia a los 84 años

Lluís Guarner, uno de los intelectuales y escritores valencianos más destacados del presente siglo, falleció a última hora de la tarde del martes, a los 84 años de edad. El presidente de la Generalitat valenciana en funciones y conseller de Cultura, Educación y Ciencia, Cipriá Císcar, presidió el entierro ayer por la tarde.El sepelio de Guarner se celebró en la pequeña localidad de Faura, un pueblo cercano a Sagunto, de donde procedía la familia del desaparecido escritor.

El alcalde de Valencia, Ricard Pérez Casado, señaló ayer que el fallecimiento de Guarner supone la desaparición de "un ciudadano ejemplar de su tierra, un militante de la cultura y de la libertad, un maestro y un amigo".

MÁS INFORMACIÓN

El escultor Andreu Alfaro y el editor Eliseu Climent, entre otros representantes del mundo cultural valenciano, asistieron ayer al entierro de Guarner, al que sólo acudió un reducido número de amigos y colaboradores, por encontrarse muchos de ellos disfrutando de vacaciones y fuera de sus domicilios habituales.

Un erudito

El escritor y crítico de arte Joan Francesc Ivars, una de las personas que más ha colaborado con Guarner, manifestó ayer: "La muerte de Lluís Guarner supone la pérdida del erudito más importante que ha tenido Valencia en las últimas décadas. Sus más de 100 obras publicadas, sus traducciones de Paul Verlaine y Charles Baudelaire, sus estudios sobre los textos de san Juan de la Cruz y Jacint Verdaguer y sus ensayos sobre poetas valencianos y castellanos de distintas épocas lo han convertido en una figura intelectual de primerísima línea".

Nacido en Valencia en 1902, Lluís Guarner se licenció en Filosofía y Letras y Derecho por la universidad valenciana. Fue catedrático de bachillerato de Lengua y Literatura Españolas en diversas ciudades de Andalucía, Cataluña y el País Valenciano. Guarner era además miembro de número de la Real Academia Española desde 1969 y también de la Academia de les Bones Lletres de Barcelona desde 1931.

El Ayuntamiento de Valencia concedió el pasado año a Lluís Guarner el Premio de las Letras Valencianas, máximo galardón que se otorga en esta comunidad autónoma a la trayectoria global de un intelectual. Los escritores Joan Fuster, Juan Gil-Albert y Enric Valor son algunas de las personas que han recibido este premio en ediciones anteriores.

Guarner, cuya producción literaria está escrita en catalán y castellano, cultivó de forma preferente la poesía y el ensayo. Es autor de varios estudios sobre los poetas valencianos de la renaiçenca Vicent W. Querol y Teodor Llorente, de una obra sobre el primer incunable español y de varias guías sobre la capital del País Valenciano, entre las que destaca Valencia, tierra y alma de un país, publicada en 1974.

Soltero, era tío de Manuel Sanchís Guarner, uno de los más sobresalientes filólogos de la lengua catalana, fallecido en 1981, Guarner dedicó su vida y sus esfuerzos al estudio y a la enseñanza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de agosto de 1986