Los agricultores almacenan la cosecha de almendra a causa de su bajo precio
Un 30% de los agricultores alicantinos dedicados a la plantación de almendra está depositando el fruto en los almacenes a la espera de que los precios suban por encima de las 600 pesetas que ahora se vienen pagando por kilo.Días atrás, los agricultores de Alicante, Murcia y Castellón fijaron el precio de la almendra en 800 pesetas el kilo, pero el mercado, compuesto esencialmente por las grandes compañías turroneras, ha querido imponer sus condiciones. Según Teófilo Pérez, miembro de la Consellería de Agricultura, "habrá que esperar hasta que la ley de la oferta y la demanda vuelva a equilibrarse".
Los agricultores pretendían vender su cosecha a buen precio tras las heladas, pero según Leandro Bru, presidente de la Cámara Agraria de Elche, "se ha dado una buena cosecha y ello hará muy difícil alcanzar las 800 pesetas el kilo de pepita, que es lo que pretenden los agricultores". Según Leandro Bru, los agricultores que han almacenado la cosecha son muy pocos y esta medida no debe afectar a los otros que están vendiendo la almendra.
Por el contrario, José Vera, portavoz de los agricultores, explicó a este diario que en estos momentos están almacenadas 20.000 toneladas de las 35.000 producidas. Este representante de una nueva agrupación de cosecheros de almendra indicó que los agricultores quieren subir el precio del kilo hasta 80,0 pesetas, "porque desde hace cuatro años el coste del fruto ha ido disminuyendo, mientras que el del turrón ha subido un 40%". Según Vera, la compañía Jijona "ha querido comprar el kilo a 500 pesetas, haciendo uso de su monopolio sobre el producto y argumentando que si pagaba 800 pesetas el turrón subiría un 30%". "Ello", añadió, "no es cierto, porque la almendra sólo compone una tercera parte del turrón".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.