'Ya la canalla vil'
La obra inédita de Lope de Vega hallada en Valladolid va a ser editada en breve por el Centro de Estudios Madrileños. Será una edición anotada con actualización de la grafía, pero sin modificar aspectos lingüísticos de la época, y con una mínima introducción explicativa.El periódico El Norte de Castilla publicó ayer cuatro octavas del tercer misterio de la obra, que dicen:
"Ya la canalla vil, bárbara, horrenda, / de cansada y molida está sentada / para volver de nuevo a la contienda / con nuevo aliento y vida descansada. / ¡Ay, Rey del cielo, no hay quien os defienda! / Todo el mundo os ofende a mano armada, / siendo vos la defensa que en la tierra / al enemigo Satanás destierra".
"Ya los monstruos plutónicos, tomando / una corona de espinoso espino, / la cabeza le están atormentando, / con gruesos palos de nogal y pino, / y las divinas sienes penetrando / del cordero mansísimo divino / están con un furor cruel, horrendo, / de su bondad divina escarneciendo".
"No adorna la corona algún carbunco, / amatista, jacinto o esmeralda, / porque buscaron el marino junco en marítimas islas por la falta, / y en los riscos de un áspero espelunco / buscaron zarzas para la guirnalda; / éstas ponen y puntas penetrantes en lugar de cací, rubí, diamantes".
"¡Ay, que es posible, ay, Dios, que al Rey eterno / de cielo y tierra tal corona pongan, / aquel cerebro delicado y tierno / de zarzas espinosas le compongan, / y con orgullo y con furor infierno / a tal atrevimiento se dispongan. / ¡Ay Rey y Señor mío, ay Rey sagrado, / de inmérita corona coronado!".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.