_
_
_
_

Descubierto un poema de juventud inédito de Lope de Vega en Valladolid

Un poema manuscrito e inédito de Lope de Vega fue encontrado en Valladolid por el profesor César Hernández Alonso, catedrático de Lengua Hispánica de la universidad de Valladolid. El inédito consta de 211 octavas reales y fue escrito por el prolífico autor en su juventud, entre 1579 y 1582, cuando contaba entre 18 y 20 años de edad. El profesor Hernández Alonso resaltó el valor literario e histórico del poema, "que es, sin ninguna duda, la composición poética más extensa del primer bloque".

Más información
'Ya la canalla vil'

El manuscrito original consta de 107 folios en perfecto estado de conservación y está firmado por el propio Lope de Vega. El profesor Hernández Alonso, que entró en contacto con el extenso manuscrito por primera vez hace unos dos años, a petición de la familia propietaria del escrito que le solicitó un informe, ha respetado el deseo de los poseedores del escrito -a los que el documento llegó al parecer por herencia- de mantenerse en el anonimato.Pese al tiempo que hace que el profesor Hernández descubrió la autoría de este poema, la noticia no se dio a conocer hasta ayer. El profesor Hernández, que ayer se encontraba ilocalizable, había declarado a Radiocadena Española su convencimiento de que las 211 octavas reales están manuscritas por el propio Lope de Vega, si bien en una letra especialmente cuidada, "porque eran un regalo que Lope iba a hacer a su protector y mecenas, don Jerónimo Manrique de Lara", a quien está dedicado.

Aunque la familia propietaria, vallisoletana, desea conservar el anonimato, el original podría pasar en breve a enriquecer los fondos de la Biblioteca Nacional, para lo que los propietarios han mostrado la mejor disposición.

El profesor Hernández sometió la obra a un profundo análisis, para establecer su autenticidad. Fruto de ello será una publicación del poema, ya en imprenta. La edición la realiza el Centro de Estudios Madrileños, y en ella se ha seguido el criterio de respetar íntegramente el texto original, incluyendo anotaciones explicativas.

Crisis religiosa

El extenso poema, que, a juicio de su descubridor, se ha convertido en una pieza esencial para conocer al Lope de Vega de la primera época, está escrito, según el profesor César Hernández, en un momento de crisis religiosa o amorosa y su temática se dedica a comentar los cinco misterios dolorosos de la muerte de Jesucristo: "Son unas octavas reales muy rotundas, algo más manieristas que las de las Rimas sacras, pero, en todo caso, verdaderamente espléndidas".

En esta composición de juventud "se detecta una espontaneidad mayor en la religiosidad de Lope y una forma más rebuscada, con numerosas metáforas, hipérboles y metonimias". Queda claro que Lope posee ya en esta temprana edad un perfecto conocimiento de la historia sagrada y la mitología.

La importancia del manuscrito, según dijo Hernández, "se basa fundamentalmente en que nos da a conocer una obra muy extensa del Lope de Vega joven, del que había hasta el momento muy poco material. Es ahora una de las composiciones poéticas más extensas que hay del autor".

Respecto a su comparación con las Rimas sacras, el profesor Hernández confirmó: "He contrastado este poema paso a paso con las Rimas sacras y en ambos hay estructuras muy parecidas, incluso frases similares. Este poema juvenil ofrece, sin embargo, un estilo más manierista, pero puedo decir que en muchas ocasiones no tiene nada que envidíar en cuanto a forma".

César Hernández prefirió no hacer valoraciones económicas sobre el hallazgo, si bien manifestó que, "si esta familia hubiera querido, habría podido obtener pingües beneficios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_