_
_
_
_

El embajador de Chile gana frente a Donoso el principal premio literario de su país

El escritor y embajador del Gobierno de Augusto Pinochet en España, Enrique Campos Menéndez, obtuvo el lunes el Premio chileno de Literatura, máximo galardón literario del país suramericano. El jurado, en una polémica decisión, le prefirió al novelista José Donoso, traducido a 20 idiomas y mucho más conocido internacionalmente.

Tres integrantes del jurado, partidarios del régimen -el ministro de Educación, Sergio Gaete; un representante universitario y otro del Pen Club- votaron por Campos Menéndez, en tanto el presidente de la Sociedad de Escritores y el representante de la Academia de la Lengua se pronunciaron por Donoso. En la tensa reunión en que se decidió el premio, el ministro Gaete pidió a los dos disidentes del jurado que acordaran el premio en forma unánime para no desmerecer su calidad, pero ambos se negaron. Óscar Pinochet de la Barra, uno de los jurados disidentes, dijo que "el premio va cada año desvirtuándose, perdiendo su independencia".Donoso es autor, entre otras novelas, de El Obsceno pájaro de la noche, Coronación y Casa de campo. Algunos de sus libros son éxitos de venta y es el más conocido entre los autores chilenos vivos..., pero es un opositor declarado a la dictadura del general Augusto Pinochet.

José Donoso declaró ayer: "Ésta es una de las primeras veces que hay una votación dividida. Eso es muy importante. Es como si yo mismo hubiera sacado el premio. Las dos personas del jurado con solvencia literaria votaron por mí".

Enrique Campos Menéndez, en cambio, es un ferviente partidario de Pinochet. El embajador, quien presentará próximamente sus cartas credenciales en España, es autor, entre otros títulos, de Chile vence al marxismo, Pensamientos nacionalistas, biografías de Abraham Lincoln y Simón Bolívar y novelas y cuentos. Ha hecho incursiones en el mundo del cine, con resultados desiguales. El filme Largo viaje, del que fue coproductor, obtuvo el primer premio en el festival de Karlovy Vary (Checoslovaquia). En 1973, tras el golpe militar, fue asesor político y cultural de la Junta de Gobierno. De la Dirección General de Bibliotecas y Museos pasó a ser embajador. Cuando se le comunicó que había ganado el premio dijo: "Si no soy lo suficientemente grande, trataré de crecer a la altura de las circunstancias".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_