Una empresa sueca desarrolla una máquina contra los ronquidos
La empresa sueca Biab Electronic, situada en Kopparberg, en el centro del país, ha desarrollado, en colaboración con investigadores del hospital regional de Orebro, una máquina electrónica contra los ronquidos.Roncar es considerado como un problema médico-social que afecta a uno de cada tres suecos. Se ha comprobado que algunos roncadores alcanzan un nivel acústico superior a 85 decibelios, cifra máxima permitida por las diposiciones laborales suecas.
La máquina consta de una pequeña caja del tamaño de una jabonera en la que se incluye un micrófono, un amplificador y un vibrador, todo lo cual se coloca debajo del colchón. Cuando la cajita ha registrado cinco ronquidos comienza a vibrar, lo que hace que la persona que ronca, que habitualmente duerme de espaldas, gire su cuerpo y, al cambiar de posición, deje de roncar. Las pruebas del invento se realizan en dos hospitales suecos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.