¡Con ustedes. . . 'mister' Benson!
George Benson, un guitarrista metido a cantante que combina el jazz con el pop, actué, por primera vez en la plaza (de Las Ventas ante un Público madrileño que probó que conocía su repertorio más discotequero y meloso. Benson comenzó con su gran orquesta de músicos,de precisión, sonrientes y obedientes, capaces de leer cualquier nota y a la vez de divertirse y repetirse con movimientos de coreografía primitiva. Tocaron un instrumental para preparar la entrada de la estrella, con una presentación a la americana: "¡Con ustedes... mister Benson!Salió el excelente guitarrista, también con sonrisa dentífrica, trajeado cual cantante hortera de Las Vegas, e inició su irregular repertorio, en el, que se combinan composiciones magistrales y directas con baladas dormideras y cursis (en este últime, apartado basta con poner un ejemplo: In your eyey).
Concierto de George Benson y banda
George Benson (voz y guitarra), Michael O'Neill (guitarray coros), Vicky Randle (percusión y voces), Steve Tavaglione (saxo alto), Brandon Flelds (saxo alto y tenor), Ralf Rickert (trompeta), Barnaby Finclis (teclados), William Bríant (batería), Stanley Banks (bajo) y Randy Waldinan (pianos y dirección musical). Plazade toros de Las Ventas. Madrid, 28 de junio, 120 minutos.
Cuando George Benson se agarra a su guitarra y a la herencia de Wes Montgomery, que tanto le fascinó en sus comienzos, su arte se declara por sí solo. Si para los más exigentes este guitarrista no descubre o innova una técnica, sino que la desarrolla, pocos podrán negar que Benson expresa como músico, en su instrumento, un modo peculiar, muy personal, de hacer, de sentir.
Ritmos y estilos
Benson se abre a ritmos y estilos. Hace jazz sobre funky, o soul, o rythm and blues o swing, en piezas instrumentales, como Weekend in L. A., con los punteos que le caracterizan. Y también en los temas vocales, donde el guitarrista cede hacia el cantante. El público, que le conoce, esperó sus solos de skat semi improvisado en voz y guitarra en éxitos como Give me the night o 20120, y los acogió a todo bailar.De eso se trataba realmente, de disfrutar las canciones que tantas veces se habían bailado. Y los espectadores en juerga no disimularon la asociación del lugar taurino con las poses y gestos del cantante -en ese momento no era guitarrista- y le corearon: "¡Torero, torero!". Además, Benson también marcaba paquete.
El jazz, del que George Benson tantas veces habla, no es sino el de siempre, el abierto y sin prejuicios que un día descubrió a los Beatles. El jazz que conoció a los Beatles, sus melodías sencillas y contagiosas, debe bastante a George Benson.
Y quizá a George Benson no haya por qué reprocharle que también soñara en el éxito universal de los chicos que comenzaron a tocar en Liverpool. Y en cuanto a su voz, que no está mal educada, se queda pequeña si se considera la figura que iba a actuar al día siguiente. Claro que ése es otro cantar.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.