_
_
_
_
Crítica:'JAZZ-POP'

¡Con ustedes. . . 'mister' Benson!

George Benson, un guitarrista metido a cantante que combina el jazz con el pop, actué, por primera vez en la plaza (de Las Ventas ante un Público madrileño que probó que conocía su repertorio más discotequero y meloso. Benson comenzó con su gran orquesta de músicos,de precisión, sonrientes y obedientes, capaces de leer cualquier nota y a la vez de divertirse y repetirse con movimientos de coreografía primitiva. Tocaron un instrumental para preparar la entrada de la estrella, con una presentación a la americana: "¡Con ustedes... mister Benson!Salió el excelente guitarrista, también con sonrisa dentífrica, trajeado cual cantante hortera de Las Vegas, e inició su irregular repertorio, en el, que se combinan composiciones magistrales y directas con baladas dormideras y cursis (en este últime, apartado basta con poner un ejemplo: In your eyey).

Concierto de George Benson y banda

George Benson (voz y guitarra), Michael O'Neill (guitarray coros), Vicky Randle (percusión y voces), Steve Tavaglione (saxo alto), Brandon Flelds (saxo alto y tenor), Ralf Rickert (trompeta), Barnaby Finclis (teclados), William Bríant (batería), Stanley Banks (bajo) y Randy Waldinan (pianos y dirección musical). Plazade toros de Las Ventas. Madrid, 28 de junio, 120 minutos.

Cuando George Benson se agarra a su guitarra y a la herencia de Wes Montgomery, que tanto le fascinó en sus comienzos, su arte se declara por sí solo. Si para los más exigentes este guitarrista no descubre o innova una técnica, sino que la desarrolla, pocos podrán negar que Benson expresa como músico, en su instrumento, un modo peculiar, muy personal, de hacer, de sentir.

Ritmos y estilos

Benson se abre a ritmos y estilos. Hace jazz sobre funky, o soul, o rythm and blues o swing, en piezas instrumentales, como Weekend in L. A., con los punteos que le caracterizan. Y también en los temas vocales, donde el guitarrista cede hacia el cantante. El público, que le conoce, esperó sus solos de skat semi improvisado en voz y guitarra en éxitos como Give me the night o 20120, y los acogió a todo bailar.De eso se trataba realmente, de disfrutar las canciones que tantas veces se habían bailado. Y los espectadores en juerga no disimularon la asociación del lugar taurino con las poses y gestos del cantante -en ese momento no era guitarrista- y le corearon: "¡Torero, torero!". Además, Benson también marcaba paquete.

El jazz, del que George Benson tantas veces habla, no es sino el de siempre, el abierto y sin prejuicios que un día descubrió a los Beatles. El jazz que conoció a los Beatles, sus melodías sencillas y contagiosas, debe bastante a George Benson.

Y quizá a George Benson no haya por qué reprocharle que también soñara en el éxito universal de los chicos que comenzaron a tocar en Liverpool. Y en cuanto a su voz, que no está mal educada, se queda pequeña si se considera la figura que iba a actuar al día siguiente. Claro que ése es otro cantar.