Estruendo energético
Es frecuente que un cronista se quede literalmente en blanco al intentar hablar de un determinado acontecimiento artístico; lo raro es que esta dificultad se produzca por la magnitud del mismo. El concierto del sábado ha sido uno de los más importantes de los últimos años. Su protagonista, prácticamente desconocido en nuestro país, fue un vasco francés llamado Michel Portal.Los New York All Stars, dirigidos por Jimmy Owens ante la ausencia del saxofonista Jimmy Heath, se mostraron como una de las formaciones más frescas y swingantes, de las que en los últimos años han nacido dispuestas a demostrar que el bebop y todas sus secuelas hard gozan de buena salud. Los parajes sobre los que planean están perfectamente asimilados por músicos y audiencias, lo que les permite comenzar, a edificar su construcción musical con todo ganado. Si fuese necesario destacar a alguien, las miradas caerían sobre un Slide Hampton en plena forma. Owens, por su parte, mostró una especial sensibilidad por las ba ládas incisivas y riompedoras. Una rítmica impecable y creativa, con sus gotas de sabor latino en el piano del nuorriqueño Ruiz, completaron un concierto sencillamente delicioso.
New York All Stars y Michel Portal Unit
New York All Stars: Jimmy Owens, Slide Hampton, Hilton Ruiz, Perey Heath y Jimmy Cobb. Michel Portal Unit: Michel Portal, Joachim Kuhn, F. Jenny-Clark, Mino Cinelu, Jean Schwartz. Palacio de Deportes de San Sebastián, 26 de julio.
Programar a Portal en el festival era todo un riesgo que quedó reflejado en las gradas, que acogieron a menos de 3.000 espectadores, y totalmente desmentido en el escenario, que se vio inundado por la excitante locura de la creación musical en estado puro. El concierto del Unit de Michel Portal fue de los que reconcilian a cualquiera con la música. Ritmos tradicionales y músicas populares, rumores de bateaux mouche, de noches porteñas o pasajes selváticos, ecos del bebop, del blues urbano o rural de todas las músicas improvisadas, sonoridades acústicas y retoques electrónicos se entremezclaron excitantemente a la búsqueda de la esencia universal de la música.
Michel Portal tocó los saxos -alto, tenor y soprano- con una potencia inusitada, hizo maravillas con el clarinete bajo y fascinó con el bandoneón. Imposible destacar a cualquiera de los músicos que estaban a su lado; desde la sensibilidad de Kuhn hasta la poco aparente pero importante contribución de Schwartz sirvieron para dejar bien claro cuál es el camino exacto por el que debe desplazarse la música creativa de los ochenta.
Y lo más triste es que nada de todo lo antes dicho puede reflejar, ni de lejos, el estruendo energético que el Unit de Michel Portal desencadenó en el escenario.
La noche del viernes tuvo su único protagonista en George Benson, que hoy actúa en Madrid. Benson llegó a San Sebastián descaradamente dispuesto a triunfar como crooner, importándole muy poco el marco estrictamente jazzístico en que se ubicabá su concierto. O lo que quiere decir lo mismo, Benson llegó descaradamente dispuesto a vender discos.
El festival donostiarra no tuvo la suerte de ser una de las esporádicas, cada vez más esporádicas, ocasiones en las que Benson olvida en casa su disfraz de pop star y salta dispuesto a tocar la guitarra. En Anoeta la palabra jazz sólo existió en el rótulo luminoso que preside el escenario.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.