_
_
_
_
_
REPRESIÓN BAJO EL 'APARTHEID'

El presidente de Zambia increpa públicamente a Howe en Lusaka

El ministro británico de Asuntos Exteriores, sir Geoffrey Howe, viajó ayer a Botsuana después de ser públicamente criticado en Lusaka por el presidente de Zambia, Kenneth Kaunda, por su política sobre el apartheid. "Como mensajero de su Gobierno, usted no es en absoluto bienvenido", dijo el presidente Kaunda en una recepción especialmente fría que el secretario del Foreign Office, que cumple una misión como enviado de la Comunidad Europea, encajó filosóficamente. Mostrándose claramente molesto por la acogida de Kaunda, Howe dijo: "Al final, en algún lugar, en algún momento, habrá que hablar sobre el futuro de Suráfrica".Kaunda acusó al presidente norteamericano, Ronald Reagan, y a la primera ministra británica, Margaret Thatcher, de haber participado en una "conspiración" para impedir la aplicación de sanciones a Suráfrica.

Más información
Los jueces intentan reinar sobre la ola de detenciones provocada por el estado de emergencia en Suráfrica

Al referirse al discurso pronunciado el pasado martes en Washington por Ronald Reagan, el presidente de Zambia dijo que era "un claro signo de que los racistas podrán continuar con su sistema (de apartheid) y que no tienen que temer sanciones".

Después de su estancia en Botsuana, sir Geoffrey Howe viajará hoy a los Estados independientes de Suazilandia y Lesoto, antes de mantener nuevas conversaciones con Botha en Pretoria el próximo martes.

Howe informará a sus colegas de la CE sobre los resultados de este viaje la próxima semana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_