Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Comienza en La Coruña la conmemoración de los 100 años del nacimiento de Salvador de Madariaga

Se cumplen hoy 100 años del nacimiento en La Coruña de Salvador de Madariaga, un intelectual y político con dimensión universal, cuya influencia en España ha estado matizada por 40 años de exilio y cuya trayectoria vital lo ha definido de manera indeleble como liberal y europeísta. Para conmemorar esta fecha, el Ayuntamiento de La Coruña entregó el pasado lunes a su viuda la Medalla de Oro de la ciudad, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) le dedica hoy un seminario y está prevista la edición de un libro y una ambiciosa exposición.

El europeísmo de Salvador de Madariaga será el tema central del seminario que ha organizado la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en La Coruña, en colaboración con la Diputación Provincial y el Ayuntamiento. Bajo el título Salvador de Madariaga, un gallego europeo hablarán sobre su ideario político el abogado y escritor Justino Azcárate, Raúl Morodo, ex embajador de España en la Unesco, y Francisco Bobillo, vicerrector de la UIMP y director del seminario. Por la tarde, la dimensión cultural del polígrafo coruñés, será analiza por Antonio de Senillosa, director general de Relaciones Culturales de Asuntos Exteriores; José Vidal Beneyto, director general de Cultura y Eduación del Consejo de Europa; y el catedrático de Sociología de la universidad Complutense Luis González Seara.Por su parte, el Ayuntamiento de La Coruña entregó el pasado lunes la medalla ole oro de la ciudad a Emile Skelecy, en el transcurso de una serie de: actos que incluían una conferencia de la hija de Salvador, Isabel Madariaga, catedrática de la. universidad de Londres. A lo largo del año, el Ayuntamiento ha desarrollado un ciclo de conferencias sobre su figura, que inició el dirigente socialista José Prat y que cerrarán Fernando Morán, embajador de España ante la ONU, y el historiador Hugh Thomas. Asimismo editará en breve un libro con colaboraciones de Rafael Abellá, José María de Areilza, Javier Tussell, Henry Barraud, Genoveva García Queipo de Llano, Otto Hadsbourg, José Prat, Peter Schüller, Joaquin Satrústegui, y Nancy McDonalds, entre otros.

Salvador de Madariaga Rojo nació en la calle del Orzán, en una casa hoy desaparecida (y terriblemente sustituida), en el seno de una familia de tradición militar, receptiva a la cultura y en concreto a la naciente literatura gallega del Rexurdimento. Inició sus estudios en La Coruña en el mismo instituto que Pablo Picasso y en el curso en que el alumno malagueño abandonaba el centro. Su vocación europea despuntó a los 14 años, cuando fue a completar los estudios de bachillerato a París, a pesar de que la economía familiar era modesta a fuer de la necesidad de mantener a 11 hijos con un sueldo de oficial. El resto de su vida se desarrolló a caballo entre España y Europa, con frecuentes estancias en América. Ésta trayectoria universal no le vino impuesta como a buena parte de sus correligionarios, por el exilio. Gran parte de su formación, incluyendo la carrera de ingeniero, que apenas practicaría, la adquirió en Francia, donde ,conoció a la que sería su primera esposa, Constance Archibald, y a Emile Skezely, Mimí, su secretaria literaria y hoy su viuda. También fuera de España, principalmente en Oxford, desarrolló la mayoría de su actividad profesoral y universitaria.

Libro de homenaje

En el libro de homenaje casi un centenar de estudiosos analizan la figura de Madariaga desde las siguientes perspectivas: biografía diplomacia, política, historia (fundamentalmente de América y España), relación con Europa, creación literaria, periodismo, relación con Galicia y La Coruña, etcétera. La publicación se completa con una extensísima e inédita bibliografía, preparada por Octavio Victoria.A comienzos del mes de octubre se inaugurara una exposición conmemorativa, coordinada por el poeta y crítico César Antonio Molina, que viajará posteriormente a Madrid. La exposición va a recoger una serie de paneles didácticos que reflejan la bíografía de Madariaga, salpicada de abundante e inédita documentación fotográfica. Se han recogido manuscritos, correspondencia con importantes personajes de la cultura y la política -Churchill, Willy Brandt, Adenaucr, Saint John Perse, Albert Camus, Bernard Shaw, Arnold Toynbee, Dionisio Ridruejo, entre otros-, así como todas las primeras ediciones tanto españolas como extranjeras de sus obras. Asimismo se proyectará un vídeo en el que entre otros documentos se recogen algunas de sus intervenciones ante la Sociedad de Naciones.

La exposición de Madariaga reunirá también por primera vez la obra escultórica de su hermano Emilio, artista nacido igualmente en La Coruña en 1887 y muere en Madrid a la temprana edad de 33 años. Las obras van a ser cedidas por el Museo Español de Arte Contemporáneo.

Suplemento especial en páginas centrales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de julio de 1986