La Asociación Fonográfica presenta "Los 50 más vendidos", lista del mercado del disco
La Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE), que agrupa a las principales productoras del ramo, ha presentado en público su lista de éxitos de venta, a la que denomina Los 50 más vendidos. Se trata de una clasificación de los discos más vendidos realizada científicamente y libre de intereses extraños. Los responsables de la realización técnica son los empleados y los ordenadores del Instituto Gallup, que garantizan la fiabilidad de la lista.
Era una gran broma. Mientras casi todos los países occidentales cuentan con una lista de los discos de mayor venta en su mercado, en España coexistían abundantes clasificaciones particulares de dudosa fiabilidad. De hecho, uno de los entretenimientos favoritos de los encargados de promoción de las compañías discográficas era comentar sus jugadas para conseguir buenos puestos para sus artistas en tal o cuál lista; se llegó al punto de que tener un disco en el número uno no era más que un masaje para el ego del artista o su compañía, con escasa relación con lo que pasaba por las cajas registradoras. Cuestión de prestigio.En la presentación de Los 50 más vendidos, Carlos Grande, gerente de la AFYVE, habló de "la necesidad de llenar un vacío". En realidad, las casas discográficas sí sabían cómo estaban sus discos, pero eso era un secreto para el resto del mundo. Ahora, por la modesta suma de ocho millones de pesetas anuales, el Instituto Gallup realiza semanalmente ese "instrumento de trabajo y de comunicación" que es una lista de éxitos. Se trata de "una muestra representativa del universo de puntos de venta", más específicamente, de 52 establecimientos situados en 22 provincias, grandes tiendas que son responsables del "63% del volumen de ventas nacionales", lo que da "un alto grado de veracidad a la lista resultante".
Gallup tiene experiencia en estos asuntos, ya que prepara las listas oficiales de Suecia, Italia y el Reino Unido. Precisamente en este último país se detectaron manipulaciones, tal como recordó en el acto de presentación el veterano productor Alain Milhaud.
Los representantes de Gallup aseguraron estar dispuestos para descubrir cualquier caso de "compras voluminosas en las tiendas que informan al Instituto". Aunque, en honor a la verdad, los métodos para influir en las listas inglesas son más útiles: el endiscamiento, suministro de novedades en condiciones muy favorables a esos establecimientos, o las ediciones especiales en tiradas limitadas, que garantizan una rápida entrada de determinado título.
Los artistas y ejecutivos de compañías que estuvieron presentes en la presentación se mostraron esperanzados ante la nueva lista, aunque señalaron anomalías: "Este disco nuestro lleva vendidos muchos más ejemplares que ese otro".
Iguales recelos expresaba el directivo de una cadena radiofónica que patrocina una lista oficiosa que pretende ser barómetro de las ventas en España y que dudaba, sotto voce, de la supervivencia de la nueva iniciativa.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.