_
_
_
_

El déficit de la balanza comercial española cayó un 21,6% en el primer semestre respecto al pasado año

El déficit acumulado de la balanza de pagos española se redujo durante los seis primeros meses de año en un 21,61% en pesetas, mientras que contemplado en dólares la reducción sobre el mismo período del año anterior fue del 4,8%. En términos absolutos, el saldo negativo entre las importaciones y las exportaciones españolas de los seis primeros meses del año se elevaba a 451.211 millones de pesetas, frente a los 5 75.616 millones del primer semestre de 1985. En dólares, la reducción fue de 155,3 millones sobre los 3.235,7 del primer semestre del año anterior.El comportamiento del déficit comercial español en el pasado mes de junio rompió, sin embargo, la tendencia de la reducción. Concretamente, el saldo entre las importaciones y las exportaciones españolas de junio fue negativo en 122.051 millones de pesetas, lo que significó, un incremento sobre el mes anterior del 13,61%. En dólares, el crecimiento fue más espectacular al haber alcanzado unos niveles del 39,62%.

Las importaciones españolas durante los seis primeros meses se han elevado, según los datos facilitados por la Dirección General de Aduanas, a 2,3 billones de pesetas, con un retroceso sobre el mismo período del año anterior del 8,16%. Las exportaciones españolas en el primer semestre, que sumaron 1.892.754 millones, también cayeron respecto a 1985 en un 4,24%. En dólares, sin embargo, las importaciones crecieron un 11,94% y las exportaciones un 16,78%.

Al igual que ha ocurrido con el déficit, el comportamiento de las importaciones y las exportaciones durante el pasado mes de junio ha mantenido una tónica distinta, con crecimientos del 10,99% en el primer caso y del 10,07% en el segundo. A niveles globales, la tasa de cobertura de nuestro comercio exterior ha mejorado entre enero y junio de este año en un 4,27%, situándose en el 80,75%. En junio, dicha tasa se situó en el 73,46%, con una caída sobre junio del año anterior del 0,83%.

Para el Ministerio de Economía y Hacienda, los crecimientos y reducciones relativos experimentados en las importaciones, según se analicen los datos de junio o los correspondientes al primer semestre del año, tienen su explicación en la fuerte reducción en la compra, por parte de España, de crudos de petróleo durante los primeros meses del presente año, con una compra media mensual de 3,1 millones de toneladas. En junio, sin embargo, esta tendencia se ha roto y las importaciones de crudos de petróleo han alcanzado ya una. cifra de 5,2 millones de toneladas.

El peso del petróleo

Según Economía y Hacienda, "una visión más realista de la evolución de las importaciones se obtendría deflactando de las mismas el valor de los crudos de petróleo". En función de estas cuentas, las importaciones en junio habrían crecido un 26,83% sobre igual período del año anterior, mientras que el incremento en el primer semestre sería del 10,69%.El otro factor dominante en los intercambios comerciales es el comportamiento del dólar. Medidas las exportaciones en la divisa estadounidense el incremento de junio hubiera sido del 35,25% para el primer semestre del 116,78%. Sin embargo, la caída de la cotización del dólar está empezando a afectar a nuestras exportaciones hacia determinadas áreas geográficas. Concretamente ayer, lauifiermo de la Dehesa, secretario general de Comercio, aseguró que las exportaciones españolas a América habían caído entre enero y junio del presente año en cerca de 31.000 millones de pesetas.

Las ventas de España al continente americano sufrieron una caída media en pesetas del 10,7%, que fue especialmente sensible, según Guillermo de la Dehesa, para el conjunto de los países de Latinoamérica. Respecto a Estados Unidos, la media de las exportaciones españolas cayó, en el primer semestre, en un 6,2% en pesetas. En términos absolutos, las exportaciones españolas a Estados Unidos disminuyeron en 11.000 millones de pesetas y en 20.000 millones para los otros países del continente.

El secretario general de Comercio, aseguró que el ahorro en la factura energética por la depreciación del dólar es, hasta la fecha, de 2.730 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_