_
_
_
_
_
Crítica:X FESTIVAL DE 'JAZZ' DE VITORIA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tania Maria lo encestó todo

El recuerdo de la apoteosis de McFerrin que abrió la pasada edición del festival vitoriano planeaba en el ambiente de Mendizorroza. Existía hambre de espectáculo, de sorpresa, ganas de colaborar y entregarse, y la caída del cartel de los Manhattan Transfer por un quítame allá ese Graddafi no iba a trastocar las expectativas. Tania Maria saltó a la cancha con una de las más comprometidas cargas que puede acarrear un artista, la memoria borrosa y, magnificada de lo que el viento se llevó. Pero Tania es mujer de redaños, y si no se arrugó por un temprano matrimonio de compromiso, por la intolerancia e incomprensión de sus paisanos ni por los sinsabores de la emigración artística, menos iba a cortarse por el fantasma de la ópera.Tania se planta en escena con irreductible moral de triunfo, y cuando la flanquea un equipo como el que: se trajo, a Vitoria es muy difícil que se le escape. Dicho y hecho. A Tania Maria le entraba todo. Triples eran, buena parte de sus tiros desde el piano, y con la ayuda de un pívot como Campbell y de un base como Gómez, los tantos que anotaba con la voz, si bien no siempre de dos puntos, jamás fallaron en personales.

Tania María Trío y Weather Update

Tania Maria, piano y voz; Eddie Gómez, contrabajo; Tommy Campbell, batería.Weather Update: Joe Zawinul, teclados; Steve Khan, guitarra; Victor Bailey, bajo; Peter Erskine, batería; Robert Thomas Jr., percusión Polideportivo de Mendizorroza, Vitoria, 15 de julio.

El tuétano del equipo fue, sin duda, Eddie Gómez, el base, chiquito pero matón, como se llevan ahora. Los rebotes ritmicos de un público participativo y del singular fraseo vocal de la pianista brasileña se encargaba de recogerlos Tomy Campbell. Y Tania Maria se aplicaba en encestarlo todo para jolgorio de una audiencia que deseaba noche triunfal. Vital, inflamante, guerrera, Tania Maria es Tania Maria. Lo suyo no es scat, ni vocalese, ni carioca, ni jazzy, es simplemente made in Tania. Una potente estrella, más por personal que por brasileña, más por pianista que por cantante. A fin de cuentas, lo que siempre han dicho los que saben.

Y todavía quedaba la segunda parte, el Weather Report puesto al día -compuesto y sin saxo- que nos presenta el vienés más eminente en la historia del jazz. Peter Erskine, ya veterano en esa guerra de partes eléctricos, no dejaba de repetir durante la tarde que Weather Update es otra cosa. Pues será otra cosa, pero no una cosa del otro mundo. Y es otra cosa, entre otras cosas, porque no hay viento que tire del invento. Tal vez por ahí, por la ausencia de soplo, pierda algo de su primitivo aliento el actual Weather, el Update. Mantiene incólume, eso sí, su tensión, mientras parece que aumenta su castañazo sónico. Una rítmica lujosísima, por encima de toda sospecha, un Zawinul más lunático que nunca (como mínimo en el uso de la voz), un Steve Khan tan competente como ecléctico y escasamente definido, y Robert Thomas Jr. dándole duro a los parches. Ésa es la nueva fórmula, la puesta al día de una de las formaciones clásicas dentro del jazz eléctrico. Prefiero el solo de Steel Drum que nos ofreció Thomas Jr. al del triángulo que nos facturó Mino Cinelu dos años atrás en San Sebastián, pero también es verdad que me quedo con el sagaz y colorista impresionismo de épocas pretéritas, cuando Weather Update era Weather Report.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_