_
_
_
_
_

Shevardnaze intenta en Londres allanar el camino de la 'cumbre' Reagan-Gorbachov

El ministro de Asuntos Exteriores soviético, Edvard Shevardnadze, llega hoy a Londres para iniciar mañana una visita de tres días al Reino Unido, que Moscú considera puede servir para allanar el camino de una futura cumbre entre las dos superpotencias. Shevardnadze, el primer ministro de Asuntos Exteriores soviético que visita el Reino Unido desde que lo hizo el hoy presidente Andrei Gromiko en 1976, mantendrá extensas conversaciones con el secretario del Foreign Office, sir Geoffrey Howe, y se entrevistará mañana mismo con la primera minisitra, Margaret Thatcher.

El ministro de Asuntos Exteriores soviético firmará el martes un acuerdo sobre cooperación económica e industrial entre los dos países y posiblemente otros dos cuyo contenido no ha sido revelado. Fuentes diplomáticas británicas en Londres y soviéticas en Moscú han puesto de relieve la importancia que ambos Gobiernos conceden a la visita, que parece querer resaltar el estado de normalidad en las relaciones entre los dos países tras la guerra de expulsiones diplomáticas del pasado otoño. En realidad la invitación fue cursada a Gromiko en 1984, pero a causa de esas expulsiones el viaje fue aplazado.Los corresponsales británicos en Moscú han destacado en sus informaciones previas al viaje el aparente deseo del Gobierno soviético de que el Gobierno británico, y en particular Margaret Thatcher, utilicen su influencia cerca de la Administración de Reagan para que Washington conteste positivamente a las últimas propuestas sobre desarme realizadas por el líder soviético Mijail Gorbachov el pasado 11 de junio.

Por su parte, fuentes británicas han recalcado que el tema del control de armamentos constituiría el asunto más sobresaliente de las conversaciones. El objetivo principal de Howe en estos contactos, según estas fuentes, consiste en tratar de averiguar si realmente se han producido cambios sustanciales de posición en los soviéticos o si por el contrario, se trata únicamente de un problema de presentación.

Igualmente, Howe tiene intención, según añadieron las fuentes, de expresar a su colega soviético la esperanza británica de que la segunda cumbre entre el presidente Reagan y Gorbachov se celebre antes de fin de año.

Además de discutir el tema del desarme, las conversaciones se centrarán también en la situación en el África meridional de donde Howe acaba de regresar, Oriente Próximo y Afganistán, las cuestiones derivadas de la Conferencia sobre la Cooperación y Seguridad en Europa, entre ellas los derechos humanos, así como otros asuntos bilaterales.

Previamente a la visita del ministro soviético, una misión de alto nivel de la URSS, encabezada por un experto en temas de desarme, el general Nikolai Chervov, ha celebrado varias entrevistas con políticos británicos y se ha reunido con el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes. Chervov manifestó que un acuerdo sobre armas químicas, actualmente negociándose en Ginebra, estaba a la vuelta de la esquina, y sorprendió a la oposición laborista con una afirmación de que la Unión Soviética no se oponía a que el Reino Unido sustituyese sus proyectiles Polaris por los Trident. Los laboristas, después de una visita de su líder, Neil Kinnock, a Moscú el pasado año, afirmaron que la sustitución de los Polaris por los Trident pondría en peligro las negociaciones de desarme.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Viaje de Nixon a Moscú

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_